Diseños artesanales de Marisol Centeno

Intentaré introducirme en este medio de comunicación totalmente nuevo para mi con una experiencia muy reciente.


El miércoles pasado asistí a una conferencia de la diseñadora Textil mexicana Marisol Centeno. Ella estudió Artes escénicas en Casazul Argos y la carrera de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana.

Dentro de su experiencia y trayectoria profesional ha desarrollado diversos proyectos de desarrollo de 
producto por medio de procesos artesanales y de investigación en Chiapas y Oaxaca 
vinculándose con los artesanos. 

Entre las colaboraciones más sobresalientes, se destaca su participación en FONART como diseñadora 
consultora para el desarrollo de tendencias y prototipos, así como en el desarrollo de catálogos de 
registro para el rescate e investigación de técnicas textiles de Oaxaca.

También ha incursionado en el diseño de vestuario de manera artesanal proponiendo la recreación de 
huipiles por medio de técnicas de estampado.

En el 2011 crea Bi Yuu, adentrándose al mundo del interiorismo enfocando su visión totalmente a la creación 
de tapetes y complementos textiles utilizando técnicas artesanales y creando diseños personalizado .

No fue hasta el verano del 2012 cuando inició y presentó su primera colección Baacanda, la cual se basó en la 
cosmovisión de tres huipiles ceremoniales y consta de siete diseños, fortaleciendo y demostrando su objetivo: 
una visión clara entre diseño y tradición.

Igualmente, muestra un claro interés con el diseño al vincularlo como una herramienta en pro de un bienestar
ambiental y social.

Cuenta con varias exposiciones y reconocimientos de entre los que destacan su participación en la
exhibición/instalación Viaje al Hilo, en el Abierto Mexicano de Diseño en el Palacio de Autonomía, 
su colección Hecho en México, del Design Week México en el Museo Rufino Tamayo, las 
exposiciones colectivas Verano 2013, en la Galería Mexicana de Diseño y Marimekko, en el Museo 
Franz Mayer y la presentación de Bi Yuu que desarrolla a empresas verdes y sociales buscando
de impactar positivamente a México adoptando el rescate de la tradición textil indígena dentro 
del trabajo artesanal mexicano al frente de su línea textil.

Obtuvo el primer lugar de diseño de prensa: The little black dress, por la Universidad Iberoamericana. 
Mientras que en el 2009 obtiene mención honorífica en el concurso Luminiscencia, del Fashion Group
México, así como el primer lugar de Diseño de prensa reciclada durante la semana de Diseño y 
Sustentabilidad con su proyecto “Diseña más usando menos”, y en el 2013 el reconocimiento como
la mejor diseñadora en la categoría Hecho a Mano por la Revista CASAVIVA.

Marisol Centeno nos enseña con su juventud, su compromiso por rescatar nuestras raíces y 
tradiciones artesanales para recontextualizarlas en objetos bellos de diseño enfrentándose en sus
procesos de entintando e hilado artesanal -dominados por los hombres- a obstáculos de 
discriminación por el hecho de ser mujer. Su conferencia me hizo pensar en el concepto de 
alienación de Eco visto en la clase dado que con su propuesta retoma la cosmovisión de los huipiles 
proponiéndolos como tendencias de moda manteniendo su proceso artesanal no así su resultado.





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