#MeToo contra el mundo del arte

El movimiento #MeToo, contra el acoso y la agresión sexual, que desde octubre de 2017 ha invitado a mujeres a contar sus experiencias con misóginos y así alzar la voz en defensa de la mujer, ha alcanzado al mundo del arte. La ciudad de Nueva York no es solo lugar de protestas a favor del movimiento, sino que también es lugar de residencia de muchas obras de arte, incluida Thérèse Dreaming del artista Balthasar Klossowski, conocido como Balthus.  El Met (Museo Metropolitano de Arte) ha recibido un sinfín de peticiones en las que se súplica que remuevan la obra debido a lo sugerente de ésta.

De acuerdo con las personas que han enviado sus peticiones, el museo está promoviendo la cosificación de las jóvenes y enalteciendo el comportamiento misógino. Por su parte, el museo se rehúsa a remover la obra (sugiriendo que ésto sea considerado un tema para la reflexión y el debate), lo cual únicamente ha generado mayor controversia.

Personalmente (y completamente de acuerdo con la postura del Met), no creo que se deba quitar la obra del lugar en dónde está expuesta, ya que hacerlo no tendría un impacto en la educación de las personas (lo que considero necesario para evitar la misoginia y el acoso). Debemos recordar que una obra no se debe descontextualizar y con ello tergiversar el mensaje o la intención del artista, sino que se debe apreciar en el ambiente en la que fue creada. 

Si el Met cede ante esta petición se desencadenarán peticiones por todo el mundo, y los museoso se verán forzados a quitar también obras de Goya, Picasso, Matisse...¡vamos, que muchos se quedarían sin obras que exhibir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.