Exposición Rojo Mexicano. Últimos días

Exposición Rojo Mexicano. Últimos días


Les recomiendo visiten la exposición Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte. Estará hasta el 4 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Esta exposición tiene como hilo conductor a la cochinilla mexicana, un insecto que crece en una variedad de nopal y que produce un colorante rojo con cualidades tintóreas únicas.

La exposición recorre la historia del uso de dicho colorante mexicano desde su aparición en los códices mesoamericanos, hasta su difusión por Europa desde 1530 hasta finales del siglo XIX, a través de cuadros de artistas como el Tintoretto, Villalpando, Correa, el Greco, Rubens, Rembrandt, Turner, Renoir, Gauguin y Van Gogh, quienes utilizaron la grana cochinilla en algunas de sus obras.

La joya de la exposición es el cuadro La recámara de Van Gogh en Arlés de 1889. Al final de la exposición se pueden tomar foto en la reconstrucción de dicho cuadro, como la que me tomé ayer.

No se la pierdan! Quedan pocos días...


1 comentario:

  1. Marisol Centeno también habla de la grana cochinilla pues para ella es oro rojo para sus tapetes, huipiles y tapices, igualmente la diseñadora mexicana de ropa que rescata la tradición textil de nuestros pueblos indígenas Carla Fernández quien hablará justamente de la cochinilla grana en el Palacio de Bellas Artes; les envío la información para quien pueda y esté interesado.


    EL CARMÍN HOY

    Acompáñanos en la charla «El carmín hoy» en el marco de la exposición «Rojo mexicano».

    Miércoles 31 de enero a las 7 pm en el Museo del Palacio de Bellas Artes.



    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.