El Barroco femenino, Sofonisba Anguisola

Autorretrato con Bernardo Campi (Autoritratto con Bernardino Campi), Sofonisba Anguisola, 1550, óleo sobre tela, Pinacoteca Nacional de Siena


En esta época la mujer se seguía observando como el género que estaba en desventaja, su capacidad creadora era vista como un accidente que provenía a consecuencia de su naturaleza femenina, y no de su capacidad intelectual; en cambio, la capacidad creativa del hombre era una actividad intelectual y analítica de la belleza. El discurso en los autorretratos de Sofonisba es lo que captó mi mayor atención, de modo muy inteligente y sutil ella pudo introducir el discurso del protagonismo femenino como artista profesional, hábilmente, ella es sujeto y artista. A su vez, rompe con los modelos femeninos de la época en lo que se refiere a las artistas femeninas y sus capacidades intelectuales y técnicas; en mi opinión, esta es la verdadera aportación de la pintora. Sofonisba Anguissola no sólo merece el reconocimiento como la primera pintora reconocida en el Renacimiento, sino que, también fue la artista pionera que en silencio revolucionó el discurso del protagonismo femenino en el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.