Los silencios del alma

Los silencios del alma
Entrevista a la Pintora Beatriz Simón
"A los doce años pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida para aprender a pintar como un niño."  Pablo Picasso 

¿Cómo nace un pintor? Podríamos respondernos, que nace como todos los demás, pero la pregunta va más allá: de dónde nace la inquietud, la inspiración para trasmitir un mensaje por este medio. Después de un breve encuentro con la pintora y artista plástico Beatriz Simón pude abrir una puerta que me permite comprender y dar respuesta a estas preguntas desde su personal visón como artista. cuando se le pregunta sobre los inicios: “Es algo que traía desde chiquita, fui autodidacta, éramos nueve hermanos y era muy difícil que nos llevaran a clase. Pintaba todo, muebles, paredes, ropa” sin embargo más tarde el deseo de aprender más sobre la técnica de la pintura la llevaron a estudiar sobre el tema: “Para descomponer tienes que saber componer. Como decía Picasso: «A los doce años pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida para aprender a pintar como un niño»."  En esta agradable conversación Beatriz decía que lo importante es rescatar esa vida interior, perder el miedo y atreverse a jugar. Algo que yo interpreto en esta frase de Picasso como liberar a ese niño interior o nuestra más pura esencia, para dejarla fluir en el arte. 
Al entrar en el tema de la inspiración, entendida como la fuente que es la vida oculta de sus cuadros, aquello con lo que el espectador dialoga, Beatriz comentaba: “Me inspira la vida. Me gusta profundizar en los valores humanos. Estamos saturados de información negativa sobre la humanidad y sobre lo que pasa en el mundo, destaca el amarillismo y el morbo, es la parte fea del ser humano y yo soy una fiel creyente de la parte buena del ser humano. Trato de expresar de una manera muy contemporánea, con mucha fuerza, con mucho color, el alma humana.” La creatividad viene de la interioridad del alma humana, de ese contacto con nosotros mismos. Y la importancia de darnos ese espacio en una realidad donde no tenemos tiempo para pensar y en la que los medios de comunicación intentan pensar por nosotros.
Respecto a su modo de pintar, Beatriz platicaba sobre la importancia de no hacerlo desde la parte cerebral, pero por lo menos al inicio: “Quito todo control, lo que es cerebral, a veces volteo de cabeza el lienzo, a veces de lado, a veces con manchas. No me gusta la monotonía, porque mata la creatividad. Al inicio no sé qué voy a pintar hasta después que comienzo el cuadro” comenta que después que deja salir esta parte equilibra los colores, las formas, el trazo, saca la forma de los cuerpos.  “Es mi manera personal de trabajo, porque si empiezo con lo cerebral ya no tengo como deshacer tanto control”
Sobre una de sus últimas exposiciones: CASI NADA (POEMASS) SILENCIO DEL SER, es su más actual exposición y comenta en unas líneas el sentido de este trabajo que nos muestra la experiencia de donde provienen sus trabajos: “la importancia de habitar la nada, de despojarnos de todo, ahí nacen los silencios del ser. En mi vida aprendía despojarme de muchas cosas”. Ella extrae también el sentido de su trabajo de su personal experiencia de la vida y aquí anota: “Experimentando la nada encuentras el sentido del todo. Al llegar a esos precipicios a los que te expone la vida, al sentir el vacío, te conoces. Sólo puedes conocer tu interior cuando te pone a prueba la vida”.



Resumo esta  entrevista citando sus palabras: “He encontrado que ahí (en el arte) es mi lugar. Mi aportación se encuentra ahí. Los cuadros lanzan un diálogo. He encontrado mi misión aquí. El arte siempre dialoga con una parte interior tuya, hay un diálogo de almas, que no siempre se comprende, pero sucede”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.