“El arte como representación de ideales y pensamiento”

“El arte como representación de ideales y pensamiento”
Por Susana De La Peña Rodríguez.




LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO.



Primero que nada debemos situarnos en el contexto de la pintura según mi humilde opinión y en esta caso me gustaría hacerlo en una obra emblemática “La libertad guiando al Pueblo” del autor francés Eugene Delacroix que se encuentra en el Museo del Louvre, en Paris, Francia. Es un óleo sobre lienzo del año 1830, cuando en Francia se vivió una momento de agitación por el estallido de la Revolución Francesa, ya  que los burgueses que incluían a los comerciantes , industriales e industriales querían llegar al poder que era ejercido por Carlos X con un régimen conservador y cuyo poder otorgó al príncipe de Polignac
Éste último provocó que el conflicto estallara al publicar las ordenanzas del 26 de julio de 1930 en la que se suspendía la libertad de prensa, se disolvía la cámara legislativa  con mayoría liberal, los diputados se reducían a 258 con duración de 5 años  resultando ser decretos represivos, en donde la artista, plasma en su pintura dicha insurrección.
La pintura se puede interpretar como una mezcla de realidad  y alegoría, ya que se basa en un hecho histórico y del que fue testigo el propio artista,  en donde  busca relatarlo  y  donde la  alegoría de la libertad solicitada por los rebeldes,  es reflejada con la figura monumental con cara de mujer.
Se puede apreciar una composición política de la vida moderna.  El Romanticismo se olvida de la antigüedad y participa de la vida contemporánea al  situarnos en un mundo real fuera de todo mundo de ilusiones inútiles y fantasía. Marca el inicio de un tipo nuevo  de pensamiento objetivo.
La figura del centro que encara a la mujer con pecho desnudo, y  con un gorro frigio representando a la Libertad. La  bayoneta en una mano y   la bandera tricolor con los tres ideales franceses:  libertad, igualdad y fraternidad, son  gritos desesperados del hombre oprimido;  Esta mujer es la que guía , a la madre que enseña el camino a los hijos, por eso está con el pecho desnudo;  vuelve la cabeza y anima a los que la siguen. Nos manifiesta que los ideales a los que aspiramos deben tomarse en serio y para alcanzarlos hay que luchar por ellos aún hasta la muerte.   La  bandera tricolor suplantó a la bandera monárquica y era un símbolo de guerra. 
El joven patriota representa al  héroe  popular llamado Arcole, que murió durante los combates cerca del Hotel de Ville y fue el inspirador del personaje de Gavroche en la novela “Los miserables” de Víctor Hugo que fue publicada en 1862. En medio del humo de los disparos podemos observar las torres de Notre Dame lo que nos permite ver con claridad el lugar de los hechos, haciéndonos  reflexionar sobre la devastación que trae consigo la revolución. En esta  pintura es patente el pensamiento de los soldados que se negaron a disparan a sus compañeros ciudadanos e incluso los se unieron a los rebeldes en la figura del soldado caído.
 Lo cadáveres de la parte baja de la composición, dan a conocer quienes son los que mueren  en batalla, la clase militar y el proletariado mostrando los cuerpos , brazos y piernas en posición doblada, y en tensión, que refleja la tensión revolucionaria de la escena; más los burgueses se representan con sombrero de copas, luchando por sus ideales. 
El último aliento de un herido de muerte viendo hacia la libertad nos dice que ha valido la pena  morir por ella.
La composición está dividida en 4 planos, en donde  en el primer plano vemos los difuntos, en el segundo la libertad, el proletariado, el burgués, el estudiante y el  tercer plano a población luchando con el fono de la ciudad en niebla y humo.  Las figuras se encuentran enmarcadas dentro de una pirámide aérea con una perspectiva aérea haciendo un uso de la luz  que nos muestra el polvo en donde ha quedado detrás la batalla impidiendo ver con claridad a las figuras detrás de la Liberad.  Dentro del romanticismo la luz era una obsesión, y podemos notar la luz que estalla en la camisa del cuerpo caído en el  primer plano y en la figura de la Libertad.
 Esta obra nos dice claro que el color, la profundidad y la luminosidad son los ejes de este artista quien con su obra es considerada como un ícono universal de la lucha por la libertad.
Referencia: Pinturas que cambiaron el mundo por Klaus Richard y Bernhard Graf
Art History por Marilyn Tostad. http: //educahistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.