Venecia - Exposición temporal en el Museo Soumaya


·        
 
 
     

 
  
      Desde fines del siglo XVII, era costumbre entre los jóvenes aristócratas ingleses realizar un viaje hacia las principales ciudades de los Reinos italianos. Sus estancias dieron origen al llamado Grand Tour, término acuñado por el escritor Richard Lassels en 1670 en su libro El viaje por Italia. Deseosos de llevarse al nublado norte un recuerdo de la luz y la arquitectura mediterráneas, los paseantes adquirían vistas o vedute realizadas por los artistas locales.

     Ya en los albores del siglo XVIII, la influencia del pensamiento ilustrado llevó a muchos europeos a recorrer otras latitudes en búsqueda simultánea del viaje romántico y la exploración científica.

     El célebre artista Giovanni Antonio Canal, Canaletto, dio origen a una de las más importantes escuelas de vedutistas de la antes llamada Perla del Adriático. En Museo Soumaya sobresale la generación que siguió sus enseñanzas en cuanto a perspectiva, cromatismo y luminosidad. Por primera vez se reúnen en nuestro país las estampas del grabador alemán Martin Engelbrecht que recuerdan el inicio de la veduta, y los lienzos de Bernardo Canal, Michele Marieschi, Francesco Zanin, Giuseppe Bernardino Bison, Francesco y Giacomo Guardi quienes pintaron con minucia las construcciones góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas que se han reflejado por siglos en las aguas del Gran Canal de Venecia.

      Luego de la caída de la Serenísima República en 1797, la ciudad flotante, con sus espléndidos edificios y atmósfera única, no dejó de fascinar a los viajeros. La particular luz del Véneto inspiró los lienzos impresionistas de Henry Woods y Pierre Vignal. Las Vanguardias ocupan su lugar en la mirada de Giorgio de Chirico, Jean Dufy y el surrealismo de Salvador Dalí.

     En esta muestra se dan cita cuatro siglos de arte e historia de la urbe que hospedó a personajes tan destacados como el afamado seductor Giacomo Casanova y la mecenas de arte moderno Peggy Guggenheim, así como a escritores de la talla de Ernest Hemingway y los músicos Richard Wagner y Antonio Vivaldi. Plazas, iglesias, canales, puentes, góndolas y costumbres: Ver Venecia y morir.

#    #Venecia
#ArteParaTodos
@ElMuseoSoumayawww.museosoumaya.org

3 comentarios:

  1. Ya la vi, y me parece muy interesante pues refleja a la ciudad desde tiempos medievales hasta nuestros tiempos y que ha sido desde siempre una ciudad emblemàtica e inspiradora de muchos artistas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Ya la vi, y me parece muy interesante pues refleja a la ciudad desde tiempos medievales hasta nuestros tiempos y que ha sido desde siempre una ciudad emblemàtica e inspiradora de muchos artistas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Susy, creo que Venecia es la ciudad paradigmática del "viaje romántico", fuente de inspiración para muchos artistas. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.