Perspectiva


Giotto di Bondone (1267-1337). La Justicia (detalle). 1306 

La obra de Giotto es importante en la historia del arte porque fue detonante del renacimiento, rompió con el estilo y formas planas de la baja edad media, entre otros contribuyó al surgimiento de la perspectiva.

A continuación a propósito de la perspectiva citaremos textualmente lo que consideramos lo mas destacado del ensayo Regímenes Escópicos de la Realidad, el cual aparece en la obra Campos de Fuerza, Entre la historia intelectual y la crítica cultural de Martin Jay.


Antes de iniciar es pertinente nuevamente aclarar que en el presente resumen se cita textualmente las partes que consideramos mas importantes del ensayo, así pues tenemos que el autor menciona que a diferencia del renacimiento y la posmodernidad, la época moderna se caracterizo por un sentido no reflexivo, visual y cuantitativo.

Continúa mencionando que en la modernidad no hay un solo régimen escópico, existen varios y contrapuestos entre si, es un terreno en disputa antes que un  conjunto armonioso de teorías y prácticas visuales, no es un bloque petrificado de un único espacio visual (Jaquelin Rose). El autor manifiesta que de ninguna manera la clasificación que hace de los diferentes modelos que definieron la era moderna pretenden definir la compleja era moderna, tan solo hacer justicia.

Inicia con el primer modelo, es el llamado perspectivismo cartesiano que se caracteriza por contener las nociones de perspectiva del renacimiento y de la revolución de la perspectiva que manifiesta técnicamente, estética, psicológico, religioso y hasta económico y político; así como en la esfera filosófica con las ideas cartesianas de racionalidad subjetiva. Dice el autor que no podemos dejar de mencionar que la perspectiva surge en el Quattrociento Italiano, su inventor o descubridor práctico fue Brunelleschi, mientras que Alberti es reconocido como su interprete práctico, la perspectiva surge por la fascinación medieval tardía por las implicaciones metafísicas de la luz (la luz como lumen divino antes como lux persivida) la perspectiva llegó a simbolizar la armonía entre las regularidades matemáticas de la óptica y la voluntad de Dios; una vez erosionada esta relación, el arte se desligo de lo religioso pero conservó lo positivo de la perspectiva visual.

En este orden de ideas, dice el autor, cito textualmente “en la medida que los lienzos fueron colmándose mas y mas de información aparentemente desconectada de cualquier función narrativa o textual se intensifico el efecto del realismo. el perspectivismo cartesiano tuvo lugar, en conjunción con una cosmovisión científica que ya no interpretaba al mundo desde un punto de vista hermenéutico como un texto divino, sino que lo concebía situado en un orden espacio-temporal matemáticamente regular, lleno de objetos naturales que solo podían observarse desde afuera con el ojo desapasionado del observador imparcial”.

Continua mencionando el autor que en perspectivismo cartesiano fue duramente criticado por la filosofía ya que pretendía un modelo de hombre ahistorico, ajeno a la realidad que vive, característico de un subjetivismo trascendental  humanista, lo que Maurice Merleau-Ponty llama “la carne del mundo” lo que es pernicioso ya que refleja una altitud, una altives. Derivado de esta crítica Jhon White divide al perspectivismo en dos, una persfectiva artificial y una perspectiva sintética, en donde la primera el espejo sostenido para la naturaleza es plano y en la segunda es cóncavo, lo que produce una diferente perspectiva. Michael Kubovy agrego recientemente la “robustez de la perspectiva” que significa que los lienzos del renacimiento pueden observarse desde otro perspectiva no solamente desde la mirada de la pirámide del ojo del observador.

Igualmente importante es la perspectiva que ocupa el sujeto en la epistemología del perspectivismo cartesiano ya que el ojo puede convertirse en una mirada universal y trascendental, esto debido a que ya no debería estar subordinada al que pinta sino que a la interpretación de los que observan derivado de las propias relaciones que tienen con lo que observan( cada uno de nosotros tiene su propia cámara obscura Niezstche).  


Continúa el autor mencionando que también respecto de la perspectiva cartesiana tenemos lo Svetlana Aspers llama el “arte de describir” que se refiere a una mirada no empírica, esta variante del perspectivismo cartesiano adelante la cuadricula moderna, lo que hace manifiesta una perspectiva  tridimensional y desde luego la experiencia de la perspectiva de la fotografía. Para finalizar, el autor refiere que surge en oposición al renacimiento y como lo refiere José Antonio Maravall, surge el Barroco, también como una manifestación del estado absolutista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.