El fracaso de la razón fría ilustrada


Blog, entrada # 3
Gabriela Monroy Yurrieta
Estética y Apreciación del Arte
“El fracaso de la razón fría ilustrada” de
Carlos Díaz
Febrero 23, 2018

El artículo El fracaso de la razón fría ilustrada de Carlos Díaz Hernández, fue publicado en el No. I de la revista de Filosofía Reflectio, correspondiente al semestre enero- junio 2012 y editada por la Universidad Anáhuac.
Dicho artículo parte de la premisa de que la sociedad contemporánea atraviesa por una crisis de identidad de naturaleza nihilista.
A decir del autor la deconstrucción de la realidad tiene su origen en el fracaso de la Ilustración, la cual, resume el autor, se caracterizó:
a)     Por situar al ser humano (Prometeo, Adán) en el centro del discurso sobre la realidad (ya fuera ésta personal o colectiva).
b)    Por Exaltar la idea de progreso, la cual quedó estrechamente ligada a las nociones de “educación” y “ciencia”.
c)     Por exaltarse a sí misma.
d)    Por la primacía de la razón sobre todo orden simbólico, mistérico, religioso.
e)     Por su propensión al hedonismo y al epicureísmo.
En esencia, la Ilustración asumió el rol de disidente, de progresista y hasta de izquierda, si bien, dice el autor, estos y otros vocablos que usó como ropaje fueron perdiendo su sentido hasta quedarse como categorías conceptuales de uso arbitrario.
Pero, lo que ha constituido su mayor fracaso ha sido su incapacidad para lograr la felicidad.
Esto último se constata en el apartado intitulado Los cuatro apocalípticos jinetes de las promesas incumplidas, en el cual ofrece una descripción más o menos pormenorizada, o más bien prolijamente ejemplificada de cada una de esas promesas no cumplidas. Siendo la primera de ella la imposibilidad de saberlo todo, pues el individuo ni consigue el autoconocimiento, así como tampoco el conocimiento de lo externo, a esta realidad la refiere como “la trasgresión culposa de nuestros proto padres” a quienes también adjudica el deseo de que la omnisciencia no representara esfuerzo o complicación alguna.
Mientras que la segunda promesa ilustrada incumplida es la que conlleva al individualismo, es decir, la promesa de conocer, cuando en el mejor de los casos el sujeto sólo lograr una parcial autoconciencia en tanto se concentra en sí mismo, lo cual le priva de la posibilidad de conocer al otro y por consiguiente imprime su existencia de una actitud solipsista, misma que ejemplifica a través de la metáfora sobre Narciso cuando afirma que “Narciso habiendo convertido su propio cuerpo desnudo en signo de interrogación”[1] y que el autor considera un claro signo de “enfermedad terminal” en tanto hace evidente la crisis asociativa o, si se prefiere, la falta del “nosotros” social.
En opinión del autor la tercera promesa incumplida es la falta de confianza, en tanto que el uso que el hombre ha hecho de su razón le ha llevado a convertirse en un “calculador”, en tanto que en el fondo siempre anda en busca de “su interés”.
Mientras que la cuarta y última de estas promesas incumplidas lo constituye la superstición de la razón, es decir la usurpación que la razón ha hecho del espacio que ocupaba la fe, en tanto que la razón cree en sí misma al grado de caer en el exceso de producir sus propios dogmas.[2]
El autor termina por redondear su idea sobre la “frialdad” de la razón al referirse al método cartesiano de orden matemático, el cual rechaza toda experiencia sensible.
De esto anterior se desprenden su preocupación por un retorno a las relaciones amorosas, las cuales, en su entender, que es una relaboración matizada del Juan Rof Carballo, se cimienta en la convicción de que nadie puede amar sino ha recibido antes amor, de ahí su punto de vista de que es en la primera infancia, en la relación materno filiar que se recibe o no dicha “capacidad”.
En palabras de A. Motagu con las que parece identificarse plenamente este autor “El único modo de aprender a amar es siendo amado”.



[2] Carlos Díaz. 2012. <<El fracaso de la razón fría ilustrada>>. Reflectio. 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.