El más perfecto "orden de las cosas": el cuerpo humano

El pasado fin de semana asistí a la exposición del cuerpo humano "Our Body": un Universo dentro en la que se pueden observar cuerpos y órganos reales conservados mediante un proceso conocido como preservación de polímero con el que se sustituye el agua del tejido humano por caucho de silicón, lo que permite su conservación y duración.

La exposición tiene como objetivo -además de sensibilizar y crear conciencia sobre el cuidado y respeto del cuerpo humano-, el conocer los sistemas músculo-esquelético, nervioso central, digestivo, respiratorio, urinario y reproductivo, además de su funcionamiento, con la posibilidad de observar diversos órganos reales, haciendo totalmente vivencial la experiencia, pues gracias a esta muestra, cualquier persona puede aclarar los misterios que en torno a esta "creación" se han dado, y entender incluso, el propio proceso de la vida humana, puesto que hay un área especialmente reservada a las etapas de la gestación, considerando que este tipo de acercamiento solo es posible en algunas áreas científicas como la medicina y la biología.

Hace alrededor de 6 años que se presentó esta misma exposición en el Museo de las Ciencias de la UNAM conocido como Universum. Recuerdo que en ésa ocasión asistí con mi hijo mayor para que cumpliera con un trabajo escolar, sin embargo gracias a esta exposición mi hijo reafirmó su vocación de médico y yo quedé maravillada por la perfección de esta "gran obra de arte" pues, aunque hayamos visto miles de imágenes y esquemas del cuerpo humano, no hay como dimensionar su perfección mediante cuerpos reales, motivo por el cual quise repetir la experiencia, aunque ahora fui sola.

En esta ocasión, pude relacionar la película"Der Lauf der Dinge" o "The way things go" o "El orden de las cosas" de dos de los artistas contemporáneos más famosos de Suiza: Fischli y Weiss vista en clase y su manera muy sui géneris de cuestionar el arte como sistema alternativo de conocimiento, posicionándose en una línea ínfima entre ironía, ficción y realidad mediante la observación y entendimiento del origen de cada una de las piezas que conforman nuestra cotidianidad. Mostrándonos los procedimientos y sustancias para materializarlos, conectarlos, activarlos y hacerlos reaccionar en cadena mediante relaciones aparentemente azarosas pero que, son el resultado de una perfecta articulación. Cada pieza pareciera tener su propia autonomía, aun en los aburridos procesos de repetición para muchos, pero para otros en los admirables procesos de "magia" y ficción.

El cuerpo humano también es un perfecto "orden de las cosas", pues es el más formidable mecanismo de precisión, ingenio, audacia, movimiento, función y equilibrio tanto en su individualidad como en su generalidad pues cada uno de sus órganos, huesos y músculos resultan estar "armados" y "diseñados" con las piezas más fascinantemente creadas con la mejor articulación, coordinación, orden y reacción en cadena posibles haciendo de su función un todo integrado por sus partes que da vida.

Cada parte del cuerpo es apasionante, pero no deja de serlo todavía más el misterioso y maravilloso funcionamiento del cerebro el cual conlleva  un micro orden de las cosas en su interior y en todas sus conexiones neurológicas mismas que me han inspirado para el trabajo final de la materia de "Seminario de temas selectos de estética y apreciación del arte".

Aunque la exposición está muy bien montada, el lugar museográficamente hablando, no la hace lucir como debiera sin embargo, el cuerpo humano por sí solo atrae las miradas hacia su interior haciendo que la muestra sea lo suficientemente clara y bella.

Esta exposición, además de haber recorrido nuestro país, le ha dado la vuelta al mundo presentándose en más de 200 ciudades como Hong Kong, Miami, Seúl, Ámsterdam, Liverpool, Madrid y Montreal.

La exposición estará hasta el 1° de abril en el Parque Naucalli y permanecerá abierta de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. y sábados y domingos de 10:00 a 20:00 hrs.

http://www.tate.org.uk/context-comment/articles/way-things-went
http://www.google.com.mx/search?tbm=isch&q=exposicion+del+cuerpo+humano+2018








Resultado de imagen para fischli & weiss the way things go








  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.