Teoría del color y forma

Color: Percepción sensible de la luz proyectada sobre los objetos y que son reflejados en el ojo como estímulos luminosos interpretados por el cerebro.
La naturaleza física del color se da gracias a la luz, como la resultante de la incidencia de una fuente lumínica sobre los objetos por tanto, es una cualidad de los objetos en su capacidad de absorber y reflejar la luz de acuerdo a cierta longitud de onda que corresponde al espectro electromagnético,  que estimula la retina para ser visible al ojo y obtener con ello la visión cromática y que, nos permite observar la gama de color del arcoiris en un rango entre el infrarrojo y ultravioleta.
Las ondas son descritas por tres valores:
1.      La amplitud, determina qué tan grande es la oscilación.
2.      La longitud, nos da la distancia recorrida entre un ciclo completo de la onda.
3.      La frecuencia, en cuanto al tiempo en el que se completa el ciclo de la onda.

Espectro electromagnético
En la composición celular de la retina se encuentran las células fotosensibles llamadas conos y bastones mismas que son estimuladas de diversas formas, por luz de diferentes frecuencias que nos permite percibir el color. Los conos, mediante un proceso químico-eléctrico, decodifican la energía a través del cerebro como cromorreceptores del ojo sensibles a un rango del espectro que corresponde al de los colores primarios luz, mientras que los bastones, son células fotorreceptoras de la retina que identifican colores y los codifican en términos que nuestro cerebro pueda entender, y que permiten la visión en condiciones no adecuadas de luz.
Las señales enviadas por ambas células al cerebro son interpretadas por él como color.
Tenemos dos fuentes cromáticas:
1.     Los colores primarios luz son la resultante de emisiones de energía lumínica mediante electrones de tres longitudes de onda captadas por el ojo. Cada punto corresponde a un pixel que funciona en las longitudes de onda de los colores rojo, verde y azul (RGB). Cuando la imagen es blanca, los pixeles se activan y cuando es negra resulta lo contrario. La mezcla aditiva (síntesis aditiva), nos lleva a una suma de longitudes de onda de los colores mezclados para producir el resto de los cromas, de ahí que los colores luz en las pantallas y monitores sean tan brillantes a diferencia de éstos cuando pasan a colores pigmento en procesos de impresión.
Estos colores no son táctiles y no dejan huella sobre los objetos, sin embargo, os tres tipos de sensores del color con los que cuenta el ojo humano denominados conos, resultan sensibles a estos tres colores y a su percepción y los colores que vemos son la resultante de diferentes proporciones de longitudes de ondas producto de los estímulos de luz recibidos de un objeto.

Los colores primarios pigmento, son la resultante de sustancias tangibles obtenidas de fuentes
minerales, vegetales y animales que se someten a procesos químicos, y que son aplicables en 
superficies y objetos. La mezcla de los matices primarios pigmento cyan, magenta y amarillo
más el negro -entendido como la clave o key que brinda contraste y volumen a la imagen (CMYK)-,
es una mezcla sustractiva que nos lleva a la resta de longitudes de onda, con lo que se da la ausencia
de la luz que nos lleva al negro. 
   

El color es un espacio experimental de exploración visual, expresión, percepción y comunicación para transmitir mensajes a partir de su comprensión en su percepción sobre formas y ambientes.
El estudio del color, su aplicación y entendimiento es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. el color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul.
En su naturaleza, el color es un ente visual comunicativo de información, interpretación, comprensión, entendimiento, observación, estudio, dimensión, propuesta, práctica, investigación, análisis, planeación, valoración, crítica, medición, comprobación, proyección, probabilidad, comportamiento, responsabilidad, composición, creación, temperamento, carácter, imaginación, fantasía, aportación, experiencia, argumentación, personalidad, énfasis, criterios, parámetros, lineamientos, pretexto, oportunidad, generador de ideas, moda, conductas y posturas, así como de conceptos, anécdotas, vivencias, regulaciones, mensajes, sensaciones, impresiones, evocaciones, intenciones, vibraciones, emociones, sentimientos, frecuencias, estilos, corrientes, asociaciones, significados, manifestaciones, tendencias y aspiraciones, y de expresión e integración como elemento didáctico, como patrón, guía, fórmula, instrumento, referencia, alternativa, código, lenguaje e ícono generador de sistemas de identidad e interpretación cultural y social que invita, persuade, manipula e influye. El color es forma, textura, técnica, transparencia, plasta, impacto, realidad, sobriedad, elegancia, juventud, infancia, innovación, arte, creatividad, originalidad, dinamismo, armonía, contraste… el color es vida.
En la Escuela de Diseño, la enseñanza del color nos ha llevado a enfrentar su propia comprensión y entendimiento mediante una ejercitación, creación y proyectación continua, bajo una dinámica exhaustiva de trabajo y exploración, analizando en los procesos, las cualidades y conceptos básicos del color: matiz, luminosidad y saturación, su comportamiento en sus variantes cromáticas, su apreciación armónica o contrastante en un campo compositivo, así como su lenguaje, significación y uso.
De esta manera, nos enfrentamos a una ruptura entre la codificación preestablecida del color para contextualizarlo en una nueva valoración, asociación e interpretación adquirida a través de un aprendizaje significativo.
Esta dinámica nos permite exponer los resultados obtenidos para observarlos, analizarlos, cuestionarlos y evaluarlos en función de un objetivo específico a partir de situaciones armónicas y contrastantes relacionadas con las tres cualidades básicas del color.
Así, se visualiza la tridimensionalidad del color, cuando un color “sale” en una proyección en primer plano o cuando se “esconde” en otros planos más profundos o cuando se matiza diferente por la asociación, interacción e influencia del matiz que le acompaña a los lados, o cuando se ve más luminoso u oscuro o saturado o desaturado por esta misma interacción del color. 
El color en sí mismo es movimiento, que con una paleta de color se logra enfatizar en la forma.
Este proceso de transformación de la forma y el color se asocian en el momento en que se identifican las tres cualidades básicas del color, identificando aquél que resulta ser el más luminoso, el que es el más oscuro y los intermedios para trabajar de manera coherente la forma, evitando con ello su disasociación e ilegibilidad rompiendo con ello los parámetros establecidos por diversidad cultural de la aplicación del código del color y la forma sin alterar el significante.

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