La Forma del Agua

La Forma del Agua





Blog, Entrada # 2
Gabriela Monroy Yurrieta
La Forma del Agua
Estética y Apreciación del Arte
Febrero 12, 2018



La Forma del Agua es una película del director mexicano Guillermo Del Toro, que ha causado sensación de diferentes maneras y que narra la historia de Eliza, mujer muda que labora en el equipo de limpieza de un laboratorio del gobierno estadounidense en plena competencia con los soviéticos durante la Guerra Fría. En este contexto, trasladan al lugar a un hombre-anfibio, que les es útil para experimentar científicamente con él y, de esta manera, seguir trabajando en los avances que esto signifique para vencer a la URSS. Eliza se empieza a acercar a esta criatura y se enamoran, continuando la narrativa de esta historia con las dificultades que enfrenta su anormal relación.




La galardonada historia de Del Toro pertenece al cine fantástico y es relatada como un cuento de hadas con dirección a un público adulto. Dentro de la película vemos diferentes recursos cinematográficos entre ellos el uso del color como instrumento narrativo, también la capacidad de dirección para contar una historia de manera impecable a través de dos personajes principales que no tienen voz. Todos estos elementos sumados a la historia conforman un excelente discurso de tolerancia que edifica la primera entrega de este género en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Quiero destacar que aquí se tatúa un paralelismo de lo que se vivía socialmente en aquella década y a la fecha lo seguimos padeciendo. A manera de fábula es relatado como la discriminación hacia ciertos sectores existía y sigue vigente; trayendo de moraleja el significado negativo y nocivo que tiene en una sociedad la segregación por diferencias en el color de piel, en las capacidades corporales, en preferencias sexuales e inclusive con especies diferentes a nosotros. La poderosa enseñanza del amor a las diferencias para la construcción de una sociedad incluyente realza una película producida, dirigida, actuada y realizada de manera impecable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.