¿Cualquier cosa puede ser arte?

El texto Campos de fuerza de Martin Jay analiza la importancia del sentido de la vista para el desarrollo del arte durante la era moderna, muy por encima de la época predecesora y del posmodernismo, ejemplo de ello fue el desarrollo de la imprenta por Gutemberg y la explotación de las artes visuales como pintura y escultura como ocurrió con Da Vinci. 

Se centra en figuras y simbolismos geométricos para su explicación; así, para realizar una obra de arte debe haber una percepción geométrica, semejar el cuerpo como formas geométricas. 

Aborda temas como el desarrollo de la ética en la posmodernidad, además de resaltar que la actual época semeja una civilización del espectáculo, con una percepción hedonista de las cosas, incluyendo al arte en todas sus expresiones.

Por ejemplo, Marina Abramovich es una artista serbia del peformance conocida por realizar una obra de arte conocida como Ritmo 0 en la cual era parte de ella e involucraba la participación de los espectadores. Colocó 72 objetos, entre ellos cuchillos y armas, para que cualquier persona hiciera uso de ellos sobre ella. La intención era establecer los límites de las personas hacia la brutalidad.

Otro ejemplo es Teresa Margolles, forense y artista mexicana que realizó su obra En el aire, la cual consistía en ingresar a un cuarto lleno de burbujas. Sin embargo, dichas burbujas provenían del agua y jabón con el que se lavaban a los cadáveres.

¿Cualquier cosa puede convertirse en arte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.