Impresionismo Ruso

Hola a todos:

Retrato de Konstantín Korovin por Valentín Serov, 1891
En esta entrada les hablaré un poco del impresionismo ruso, particularmente de los pintores Konstantín Korovin y Sergei Vinogradov, quienes me parecen son dos de los mejores exponentes del impresionismo ruso.

Ambos llevaron su arte a otras actividades. Korovin, quien fue el que llevó el estilo impresionista a Rusia después de un viaje que hizo a París en 1885, pintó escenografía para teatro y opera, diseñó la sección de Asia Central del pabellón del Imperio Ruso para la Feria Mundial de París de 1900, y en la Primera Guerra Mundial trabajó con el ejercito para realizar el camuflaje de las tropas rusas.  Por su parte, Vinogradov se involucró en la producción de carteles apoyando el esfuerzo militar ruso en la Primera Guerra Mundial, decoró el Kremlin en Moscú por el festejo del primer aniversario de la Revolución Bolchevique.

Creo que es pertinente mencionar que Korovin es más propio del siglo XIX y por tanto, un pintor más cercano a la Rusia zarista, sus temas y motivaciones tendrán que ver con la vida campirana rusa y después de visitar París, tendrá una obsesión por la ciudad francesa. Siendo más tardío´, Vinogradov tendrá más cercanía con el gobierno soviético y será considerado como parte del arte soviético y ya no ruso, forma que el Partido Comunista ruso intentó separarse de la Rusia zarista.

Aquí les dejo algunas obras de los artistas. La primera es Un idilio nórdico de Korovin, datada en 1886, considerada una de las mejores obras del artista.



Aquí están dos obras de Vinogradov, la primera se llama Yendo para trabajar de 1895 y la segunda se titula Brillo de sol, en lo personal es mi pintura favorita del artista.
Yendo para trabajar, 1895
Brillo de sol, 1919

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.