Angelus Novus:dimensión política del arte en contra del fascismo



El cuadro de Klee, Angelus Novo de 1920, representa a un ángel que parece tener la intención de alejarse de algo que lo aterroriza o de tratar de entender el rumbo que retomará. Sus ojos y boca están abiertos de manera exagerada y sus alas están extendidas.
Éste es el aspecto del ángel de la historia que vuelve el rostro hacia el pasado en el que una serie de acontecimientos para el hombre, representan y describen una catástrofe para el ángel. Este ángel lucha por detenerse, despertar a los muertos y reparar lo destrozado. Pero desde el paraíso lo envuelve un huracán que sopla y envuelve sus alas para impedirle las vuelva a desplegar. Este huracán lleva al ángel de espaldas hacia un futuro tempestuoso que será la modernidad, sobre la que la sociedad ha construido una ilusión de progreso .

Esta interpretación que hace W. Benjamín sobre el cuadro de P. Klee en su lucha por criticar la violencia, la historia, la guerra y su intervención en el mundo cotidiano y la dimensión política del arte en contra del fascismo, y que adquiere. 

Entre las ruinas queda la religión como algo superado y sobre el cual el ser mítico quisiera regresar buscando la certeza de un orden que se imponga ante el caos.

El Ángelus Novus es en realidad, la metáfora de la secularización que separa lo religioso de la razón por un desinterés auténtico de la sociedad, lo tradicional de lo moderno y la decadencia de lo inedito, de la diferenciación de las esferas sociales, la privatización, la individualidad, del egoísmo, de la transposición de creencias y de los  nuevos modelos de pensamiento. Es la imagen de la sociedad moderna que se ha construido de sí misma, en el que se impone la razón ascendente sobre el mundo, en la tempestad las ciencias sociales intentan dar una explicación del despegue del vuelo para reencontrarse y alcanzar las promesas de un paraíso.

De esta manera, lo sagrado es superado por la modernidad, sin embargo, los acontecimientos en los que la religión es central va en contra de la idealización de un progreso lineal y secular por lo que tiene una nueva vida cuando se pensaba que era cosa del pasado, siendo un problema de los esquemas modernos de sociedad y no propiamente de la religión como tal.


1802-1940
https://youtu.be/mpWu0uIxFGU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.