¿Qué es la vida y la estética en el siglo XX?



Durante este periodo de la historia, la estética trató de explicar las condiciones de la vida, sin embargo, al tratarse de un concepto tan amplio que en algunas ocasiones tiende a ser ambiguo y vago, ¿qué se puede atribuir a la filosofía de la vida y separarlo de las demás corrientes filosóficas? 

Así, diversos pensadores de diferentes ámbitos del conocimiento humano establecieron más que respuestas, dudas sobre ese cuestionamiento. 

En 1944, Erwin Schrödinger publicó su obra titulada ¿qué es la vida? en la que establece que todo el Universo tiende a la destrucción y al desorden, o entropía; así, la muerte como concepto físico es una asimilación del caos de la sociedad, o más aun, de la destrucción de la vida, siendo un orden natural del Universo. 

Asimismo, Jorge Santayana decía que la estética no se oponía a la relación entre la vida y la muerte, sino a la vida y los objetos. La estética es una percepción apreciativa, que va más allá del juicio del pensamiento.

Marcuse, por ejemplo, planteó una alternativa a la percepción materialista de la vida. El plantea un modo de sentir y de pensar alternativos respecto a una cotidianidad sometida por el dinero y el poder. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.