Oficio de los Macehuales


Blog Arte, entrada # 5
Gabriela Monroy Yurrieta
Estética y Apreciación del Arte
Museo de las Nacional de
Las Intervenciones
Marzo 12, 2018


El museo Nacional de las Intervenciones está localizado en lo que fue el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, conocido de manera coloquial como “exconvento de Churubusco" y su construcción data del siglo xvi.  
        La temática de este museo hace referencia a las invasiones o intervenciones de las que fue objeto nuestro país después de que se firmara el Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821.  Las invasiones que se reseñan en  las diferentes salas del museo son las que tuvieron lugar en los siglos xix y xx por España, Francia y Estados Unidos. Asimismo, durante la invasión estadounidense a la ciudad de México en junio de 1847, el Convento fue escenario de la batalla de Churubusco el 20 de agosto del mismo año. Esto se debió a que el edificio conventual era idóneo por su ubicación, fortaleza y solidez estructural, sirviendo así de bastión de resistencia frente al ejército enemigo. Por desgracia el Ejército Mexicano comandado por los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón y apoyados por los soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, fue vencido y tuvo que rendirse, entregando el sitio al general David E. Twigs en la fecha mencionada.
         Lo que más llamó mi atención de este museo fue la exposición temporal “Churubusco prehispánico. Señorío de Huitzilopochco”, que hace referencia al lugar donde se encuentra ubicado el exconvento, esto es, al sur del valle de México en donde los nativos de la zona tenían un espacio del culto dedicado a Huitzilopochtli, su deidad más importante. Esta exposición cuenta con diferentes objetos prehispánicos, así como esculturas, láminas explicativas de las actividades de las diferentes clases sociales, esquemas de los diferentes códices y líneas de tiempo que nos permiten adentrarnos en lo que fue la civilización Azteca.

         Huitzilopchco fue uno de los cuatro altépetl Imperio Mexica, que se erigió como un señorío satélite y tributario de México-Tenochtitlan, siendo uno de sus principales territorios religiosos, políticos y administrativos, convirtiéndose en parte importante de su geopolítica, y prueba de ello fueron las relaciones en lo mítico-religioso, lo militar y el uso de contactos comerciales con las regiones más lejanas del imperio.
         De esta manara, Huitzilopochco, lugar de Huitzilopochtli, dios de la guerra de los aztecas, hace referencia a los atributos de este dios como señor guerrero benevolente con quienes le rendían culto, pero fiero y bravo con los enemigos de su pueblo, como la serpiente o Xihucóatl que sostenía en una de sus manos.  Más tarde, con la conquista española, Huitzilopochco cambió su nombre por el de Churubusco.

        Respecto a la serpiente, la exposición cuenta con una hermosa escultura de roca metamórfica, perteneciente al posclásico tardío (1350-1519), tallada con gran maestría. En la pieza se pueden apreciar dos tonos diferentes en la piedra, básicamente en la cabeza y el cuerpo. Esto se debe a que las partes estuvieron separadas: una, la cabeza, en la bodega del Museo Nacional de Antropología y la otra, el cuerpo en el Museo de la Escultura Mexicana. En 2008 se identificaron los fragmentos para finalmente unirse.
         Aunque la Xihucóatl (serpiente de fuego) no fue considerada una divinidad, su culto estuvo relacionado a diferentes conceptos y dioses del panteón azteca, vinculada con la tierra lo que implica un estrecho lazo con la fertilidad y la sexualidad, así como con las actividades agrícolas.  También por su relación con la fecundidad se le asociaba con el agua y los dioses de ésta: Tláloc y Chalchiutlicue.  Asimismo, su nombre, cóatl, se encuentra en diferentes dioses: Coatlicue, madre de Huitzilopochtli; Cihuacóatl, divinidad que representa a las mujeres muertas en el parto; y, finalmente, Quetzalcóatl, dios creador que otorgó al hombre los dones para la supervivencia.
         El Museo Nacional de las Intervenciones es un lugar que, además de contar con un moderno discurso museográfico que tiene que ver con las intervenciones sufridas por México en los siglos xix y xx, es un espacio que nos permite conocer la historia de nuestro país a través de sus diferentes salas, exposiciones temporales, conciertos dominicales y tradiciones como “el altar de Dolores y la Semana Santa en el diario de Madame Calderón de la Barca”.  Es un museo que vale la pena visitar y disfrutar.
          
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.