Kandinsky pintando

El pintor ruso Vassily Kandinsky (1866-1944) es considerado el primer artista del siglo XX en realizar una obra deliberadamente abstracta, una acuarela pintada en 1910, dos años después de la vivencia descrita a continuación, cuando regresa a su estudio una tarde y descubre la posibilidad de un parteaguas en la historia del arte“Volvía de mis bosquejos, enfrascado en mis pensamientos, cuando, al abrir la puerta del estudio, me vi de pronto ante un cuadro de belleza indescriptible e incandescente. Perplejo, me detuve mirándolo. El cuadro carecía de todo tema, no descubría objeto alguno identificable y estaba totalmente compuesto de brillantes manchas de color. Finalmente, me acerqué más y sólo entonces reconocí lo que aquello era realmente: mi propio cuadro puesto de lado sobre el caballete… Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción de objetos, no era necesaria en mis pinturas y, en realidad, las perjudicaba”. 

Con la experiencia de 1908 citada anteriormente Kandinsky se planteaba si el color y la forma, libres de todo propósito representativo, podían ser arte. A través de las obras llamadas “improvisaciones”, que realizó a partir de 1910, llegó a la conclusión de que las formas plásticas puras, sin ningún referente real, podían dar expresión externa a una necesidad interna. 

La música inspiró a Kandinsky a plasmar formas coloreadas dispuestas sobre la tela tan claramente como las notas de una partitura orquestal. Su sensibilidad musical y la espontaneidad de sus trazos y manchas en sus pinturas, lo llevaron a desarrollar el llamado Abstracto Lírico, basado en la expresión interna de la irracionalidad intuitiva, que él mismo describe como: “Una expresión en gran parte inconsciente, espontánea, de carácter interior, de naturaleza no material (es decir, espiritual).” Estas ideas son las que expone en su libro Sobre lo espiritual en el arte, publicado en Munich en 1912. En esta obra se proclamó y justificó por primera vez, como fenómeno contemporáneo, un “arte abstracto de necesidad interna” .

Les dejo este link donde se puede ver a Kandinsky pintando una de sus improvisaciones abstractas:

https://youtu.be/vXuoSld_P4g


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.