La tesis doctoral es perjudicial para la salud mental

No quiero convertir la clase en una terapia de grupo. Tampoco busco echarles a perder la Semana Santa, pero tomen en cuenta que...



“Hemos sido los primeros en estudiar a los doctorandos como un grupo aparte usando un tamaño de muestra adecuado y comparándolos con otros grupos de población altamente formados” [...]: en todos los casos el grupo de personas que estaban haciendo una tesis doctoral tenían con mucha más frecuencia signos de deterioro en su salud mental, llegando por ejemplo a afirmar el 32% de los estudiantes de doctorado que experimentaban al menos cuatro de los doce síntomas frente al 12%-15% de las personas pertenecientes a los grupos control.

Ver artículo completo  ➞  El País
Otro factor que puede influir en la salud del estudiante, en este caso tanto negativamente como positivamente, es el tipo de director de tesis que tienen: la salud mental de los doctorandos era mejor de lo normal cuando tenían un mentor cuyo liderazgo les inspiraba. Por el contrario, otros estilos de liderazgo eran neutros o en el caso de aquellos supervisores que se abstenían de dirigir o guiar al doctorando, un tipo de liderazgo laissez-faire, sus estudiantes tenían un 8% más de posibilidades de desarrollar sufrimiento psicológico.
Todo este trabajo realizado por la Universidad de Gante pone de manifiesto que incluso en países como Bélgica, donde las condiciones económicas son favorables, el propio desarrollo de una tesis doctoral expone a los estudiantes a situaciones tóxicas para su salud mental por encima de lo que es habitual en otros ambientes similares.

3 comentarios:

  1. ¡Con razón! De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco; (aunque un doctorando más de lo normal). ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Solo la tesis? y la vida cotidiana desde dentro como lo menciona Certeau misma que nos obliga a activarnos y a llenarnos de prácticas culturales, algunas bien encaminadas y otras no tanto, en las que el consumo y la cantidad de mensajes también agotan, exigiendo culturalmente una cuota que cobra una factura en la salud

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.