Bill Viola

Hola a todos:

En esta entrada les quiero compartir un poco del trabajo de Bill Viola, uno de los artistas más influyentes en el videoarte. Para los que no ubiquen del todo el videoarte, es una forma de arte contemporáneo que utiliza el video como medio de expresión. No es cine o televisión, en realidad el videoarte usa imágenes en movimiento y sonido para provocar una experiencia estética pero no comunica mensajes en el sentido tradicional de la televisión, ni tampoco tiene una narrativa tradicional como el cine. Piensen más bien en secuencias de imágenes hilvanadas por una cierta temática. Si les interesa el tema les recomiendo que busquen la obra de Nam June Paik y del movimiento Fluxus que empezó a experimentar con el video  en los 60s,

Si no conocen la obra de Bill Viola, les recomiendo  The Passing (1991). Algunos dicen que es un video experimental, otros dicen que es documental y hay quienes le llaman videoinstalación. El punto con The Passing es que no se van a encontrar con una estructura tradicional, no esperen ver una película. Son secuencias de escenas en blanco y negro que buscan expresar un mismo concepto: el paso de la vida a la muerte. Viola hizo esta obra a manera de duelo por la muerte de su padre y la sensación de inminencia así como de amenaza se hace presente en cada escena.

Se los recomiendo mucho, es fácil de encontrar en El Péndulo y en Gandhi. En Internet sólo hay fragmentos muy cortos, de hecho, aquí les dejo un video de un par de minutos. Disculpen la calidad pero es una grabación de una proyección en Sicilia. Espero les agrade:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.