Nicolas Winding Refn

Hola a todos:

De nuevo por acá, otra vez  trayendo una recomendación de cine. En esta ocasión les platicaré un poco del cineasta Nicolas Winding Refn (Copenhague, 1970) En mi opinión uno de los directores más originales de la actualidad. Ha hecho películas como The Neon Demon (2016), Only god forgives (2013), la trilogía Pusher (1996-2005) y una de mis películas favoritas, Drive (2011).

Sus películas tienen una cualidad muy contemplativa, tenemos escenas  de larga duración en las que el espectador puede observar cada detalle de lo que está viendo. A excepción de Valhalla Rising (2009) los mundos de Winding Refn son mundos cotidianos que brillan por su simpleza pero en los que suceden cosas extraordinarias que a simple vista no se ven. De pronto, Los Ángeles o Bangkok se vuelven mundos  surreales. Además, siempre sus películas tienen un gran contraste de colores, siempre juega con las tonalidades y es que el director no puede ver ciertas tonalidades de color así esto ha influido en la manera de dirigir.

En cuanto a sus protagonistas, son hombres solitarios, alejados de cualquier tipo de conexión con  el mundo a su alrededor, tienen un sólo objetivo y que las circunstancias los llevan a realizarse como personas.  Por lo regular no son los típicos héroes, en realidad son antiheroes que se ven atrapados en una serie de circunstancias que les imponen una misión,  la cual los obliga a realizar actos atroces como asesinar a su propio padre o vengar la muerte de un hermano que ha matado y violado a una mujer. Pero al final, los protagonistas son redimibles por los sacrificios que hacen por alguien más. Son, en el fondo, tragedias en las que los protagonistas no pueden escapar a su destino, pero resueltos lo confrontan.

La tendencia de protagonistas masculinos, se va a romper con The Neon Demon (2016), película que sigue a una joven recien llegada a Los Ángeles y que busca ser una modelo. En la película no hay ningún personaje bueno ni héroes. La trama gira alrededor de la joven modelo que se va transformando por un ambiente un tanto malévolo, mismo que ha transformado a la gente a su alrededor. Mantiene el mismo sentido trágico sólo que aquí no vemos nadie capaz de redimirse. Al contrario, es una historia que narra la decadencia en un ambiente donde la apariencia lo es todo.

Para finalizar, les dejo dos trailers. El primero es de Drive y el segundo de The Neon Demon. las películas son fáciles de conseguir en Gandhi y El Péndulo. También en internet se encuentran:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.