¿De dónde vienen los nombres de las corrientes artísticas?

Desde finales del siglo XIX, se sucedieron grupos artísticos experimentales que respondieron a los cambios sociales, políticos y culturales que les rodeaban. Los nombres de estos movimientos sin embargo, son un tanto exóticos. Estos nombres reflejan el contexto y misión de los miembros.

1. Impresionismo: el nombre fue una crítica de Louis Leroy al cuadro de Manet "Impresión sol naciente" - con el mote de "impresionistas" el crítico nombró a los 30 artistas que formaban parte de la exhibición, entre los que estaban Degas, Renoir y Pissarro.




2. Fauvismo: el nombre se le debe al crítico Louis Vauxcelles quien durante una exhibición de obras de Matisse y Derain (obras caracterizadas por ser poco naturales) había un busto renacentista. la yuxtaposición de conceptos, hizo que él dijera “Donatello parmi les fauves” (el gran maestro Donatello entre bestias). De ahí en adelante, a la sala se le llamó "la cage aux fauves".




3. Cubismo: En 1907, Georges Braque, influído por "Las señoritas de Avignon" de Picasso, realizó "Casas en L'Estaque". La pieza se incluyó en la exhibición del artista en la Henry Kahnweiler Gallery en Paris. Louis Vauxcelles (quién también criticó a los Fauvistas) dijo que Braque había reducido un hermoso paisaje francés a "bizarreries cubiques" (rarezas cubistas). Sin embargo, hay quienes afirman que el primero en llamar a los cubistas así fue Matisse, quién criticó de cubistas las obras de Picasso. A pesar de que ni a Braque ni a Picasso les gustó el mote, éste perduró. 
Por segunda vez, Vauxcelles dotó de nombre a un movimiento que ni siquiera apreciaba.




4. Dada: El origen del nombre es un tanto ambiguo, Dada se enfocó en enaltecer lo irreverente y lo absurdo ya que sus artistas deseaban crear un anti-arte como reacción a la Primera Guerra Mundial y a la sociedad burguesa. El movimiento comenzó de manera simultánea en Nueva York (con Marcel Duchamp y Francis Picabia) y en Zürich (con Tristán Tzara y Hans Arp). El origen de su nombre tiene varias versiones, una de ellas es que el poeta y psicoanalista alemán Richard Huelsenbeck lanzó un cuchillo a un diccionario y perforó la palabra dada, coloquialismo francés que significa caballo de batalla en inglés. Otra versión es que el propio Tristán Tzara abrió un diccionario y buscó la palabra más rara en ella, la cual fue dada




5. CoBrA: En noviembre de 1948, Christian Doremont (pintor y poeta belga de 25 años) invitó a un grupo de artistas de Dinamarca, Holanda y Bélgica a reunirse en un café parisino. Los artistas se se habían conocido antes de la Segunda Guerra Mundial, y se vieron forzados a separarse a causa del  gobierno Nazi y los años de la guerra; para cuando la guerra finalizó, los artistas deseaban comenzar de nuevo. La reunión en el café dio origen al grupo llamado CoBrA (Copenague, Bruselas y Ámsterdam), un tributo a la pasión geográfica que sentían y la libertad de haberse librado del dolor de la guerra y el dominio Nazi. Su inspiración fueron las culturas primitivas y los dibujos de los niños. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.