Una amistad inusual


Salvador Dalí, pintor surrealista, le debía varios de sus triunfos artísticos a la persona de Marcel Duchamp.


“Duchamp apoyó a Dalí en distintos momentos de su vida”, explica William Jeffett, curador del Museo Dalí en St. Petersburg, Florida.
El apoyo y el lazo intelectual formado entre estos artistas fue sumamente criticado por aquellos que les conocían: Dalí, pintor egoísta, y con Duchamp, padre del arte conceptual. Sin embargo, forjaron una relación estrecha en la que el uno apoyaba al otro en todas sus elaboraciones y viceversa. 
No se sabe con exactitud cuándo y cómo se conocieron, se especula que fue alrededor de 1930 durante la premier de La Edad de Oro de Dalí. La amistad floreció de manera natural y hoy vemos fotografías tomadas en 1933 de los dos veraneando en España, acompañados por Gala, esposa de Dalí.
A pesar de la diferencia de edades, Duchamp y Dalí tenían varios intereses en común, como la filosofía, la religión, la ciencia y el lenguaje humorístico. 


De esta manera, se rompe con la idea de que ambos artistas eran seres egoístas e interesados únicamente en ganar terreno en el mundo del arte; estos artistas sentían verdadero afecto el uno por el otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.