Volver a Roma


Blog Arte, entrada # 6
Gabriela Monroy Yurrieta
Estética y Apreciación del Arte
Presentación del libro
“Volver a Roma”
Marzo 17, 2018

VOLVER A ROMA.

El jueves 15 de marzo en el Museo José María Velasco de la ciudad de Toluca se llevó a cabo la presentación del libro Volver a Roma de la autora Bertha Balestra. Los presentadores fueron: el editor del libro, el Lic. Ricardo Sánchez Riancho; la directora del museo, la Mtra. Irma Aguilar Garduño; el Dr. Roberto Sánchez Valencia, así como la propia autora.
          El libro sugiere a priori que alguien, un protagonista, ya tenía una historia importante vinculada con la Ciudad Eterna y que por alguna razón habría de regresar a ella.  Esta idea es reforzada por la portada del libro: una columna anudada de tal forma que, mediante los recursos del trazo circular y de la elipsis, el diseñador hizo coincidir la base de ésta con su propio capitel.  Lo anterior evoca la mítica figura del uroboros, es decir, la serpiente que se devora a sí misma, y que representada en forma de anillo en el que las fauces del reptil atrapan a su propia cola, queda engarzada de tal manera que resulta ambigua la delimitación del principio y del fin, por lo cual ha devenido el símbolo de los ciclos infinitos, del eterno retorno.

          Volver a Roma, narra tres historias entrelazadas y que la autora, con gran habilidad, genera suspenso en torno a sus personajes, además de entretejerlas en tiempo y espacio diversos, pero en donde las tres giran de una u otra forma en torno a la ciudad del Coliseo, de los foros, de las basílicas: Roma.
         En el libro, Bertha Balestra logra entablar con gran habilidad y originalidad los vínculos entre los tres personajes: Cleopatra y los romanos en torno a ella en los últimos años de la era precristiana, Clara Petacci y Benito Mussolini ubicada en la Segunda Guerra Mundial y los años previos a la conflagración. Y así mismo estos dos relatos terminan vinculándose con el personaje de Matilde, la seductora italiana caza fortunas y el político latinoamericano de nombre Artemio. Si bien las historias son independientes entre sí, al mismo tiempo están interconectadas por la misma pulsión: la del amor, y también, de manera casi inevitable por la traición.
        De modo magistral, El Dr. Sánchez Valencia comentó durante la presentación del libro que en la novela coexisten de forma armoniosa la ficción y la historia en donde ésta última, es el resultado de una esmerada documentación e investigación que la autora realizó para poder recrear la mayor parte de los escenarios que evoca, así como los eventos históricos que enmarcan cada una de las tres historias que se ofrecen de forma inteligentemente entrelazadas mediante una gran diversidad de recursos poéticos, literarios y psicológicos. Afirmando también que Bertha Balestra no se limita a exponer los datos que se conocen sobre estos personajes, sino que escudriña los móviles conscientes e inconscientes, materiales e intangibles, objetivos y subjetivos que animan a todos ellos, para lo cual no escatima en ofrecernos una gran cantidad de exquisitos detalles sobre los usos y costumbres de cada época.
       
      


        
        

         

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.