Funciones del arte

A propósito de una duda de clase, busqué algo sobre las funciones del arte. Me topé con estos términos en el blog http://terminosartisticos.blogspot.mx/2013/02/funciones-del-arte.html, que nos da una idea. ¿Qué funciones tiene para ti?

FUNCIONES DEL ARTE


ARTE FUNCIONAL. Cuando tiene una finalidad específica del uso al que va destinada una obra artística.
El arte puede cumplir diversas funciones, según la voluntad del propio artista o la interpretación que de la obra haga el público:

FUNCIÓN PRÁCTICA: Si tiene una finalidad de uso o disfrute, destinada a satisfacer necesidades, como es el caso de la arquitectura, el diseño, la artesanía y las artes aplicadas, decorativas e industriales.

FUNCIÓN ESTÉTICA, ORNAMENTAL o DECORATIVA: Busca provocar sentimientos o emociones, o bien suscitar belleza y admiración en el espectador.

FUNCIÓN DIDÁCTICA: Busca enseñar a través de imágenes o símbolos. En el Románico era imprescindible para que el mensaje cristiano llegara al fiel, el 95% de la sociedad medieval era analfabeta e iletrada (no sabían ni leer ni escribir).

FUNCIÓN SIMBÓLICA: Cuando pretende trascender su simple materialidad para ser un símbolo, una forma de expresión o comunicación, un lenguaje por el cual se expresa una idea que debe ser descifrable para el público al cual va dirigida, para lo cual autor y espectador deben conocer el lenguaje de antemano.

FUNCIÓN COMUNICATIVA: el arte es un medio de comunicación, por el cual se expresan ideas o conceptos, o bien se recrean estados de ánimo. En este sentido, puede ser tanto crítico como propagandístico del mensaje que desea transmitir.

FUNCIÓN PROPAGANDÍSTICA: Cuando hace propaganda política, religiosa o social, para dar a conocer o convencer de una idea, generalmente política, mostrando sus cualidades y ventajas.

FUNCIÓN CRÍTICA: Cuando tiene una voluntad crítica, bien de tipo político, religioso o social, haciéndose eco de las reivindicaciones sociales de cada periodo histórico.

FUNCIÓN PROVOCATIVA. Cuando busca provocar una reacción o una respuesta en el espectador.

FUNCIÓN ECONÓMICA: El arte, como producto elaborado por el hombre, no deja de ser un objeto que puede estar motivado con fines económicos, bien en su concepción o bien en su posterior mercantilización.

FUNCIÓN IMITATIVA: El arte ha pretendido históricamente ser fiel reflejo de la realidad, al menos hasta la aparición de la fotografía y el cine en el siglo XX. Así, el arte ha sido un medio ideal para plasmar el mundo, la forma de vida de las diversas culturas y civilizaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo.

FUNCIÓN REFLEXIVA. Favorece la reflexión, compasión u oración del espectador. Ej.: Los capiteles historiados de los claustros favorecían la oración de los monjes.

FUNCIÓN RELIGIOSA, RITUAL O MÁGICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.