“Hemos matado a gente hemos matado a
hombres hemos matado a mujeres hemos matado a ancianos hemos matado a niños
hemos comido a gente hemos comido corazones hemos comido cerebros humanos hemos
pegado a gente hemos dejado a gente ciega a golpes hemos golpeado a gente en la
cara hasta partírsela”. Esto se puede leer (si se sabe mandarín) en la
instalación de Gu Dexin 2005-05-02,
parte de la exposición Arte y Chinadespués de 1989: el teatro del mundo, en el Museo Guggenheim de Bilbao. El
friso contiene estas 11 frases dispuestas en 35 paneles en color rojo, como el
utilizado por las campañas políticas y los anuncios oficiales en China. Para un
espectador occidental, la obra causa duda e inquietud por las imágenes que
llenan el pensamiento una vez comprendido el texto. En cambio, un oriental
rápidamente identifica al autor moderno Lu Xun y su libro Diario de un loco, el cual narra la historia de un hombre que va
descubriendo que se encuentra entre caníbales. Como explica el texto de sala, este
libro es una crítica a la supremacía de la colectividad sobre la individualidad
que vive la sociedad china, ese “nosotros” implícito en las frases de Dexin: el
artista invita al espectador a encontrar cuál sería su postura al hallarse dentro
ese “nosotros” tan violento y real.
Fotografía: http://thefreakcircus.blogspot.com/
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