Roy Lichtenstein fue uno de
los máximos exponentes del arte pop americano. En sus obras representó temas de
la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la cultura de masas, que
sacaba de la publicidad, los cómics y las revistas populares. A través de estas
composiciones, en apariencia sencillas, pintadas casi exclusivamente con
colores primarios, hizo una personal crítica del mundo contemporáneo.
Entre 1939 y 1940 estudió
pintura en la Art Students League y posteriormente en la Ohio State University
en Columbus, donde le influyeron mucho las ideas de Hoyt Sherman acerca de que
el arte es un sistema donde la percepción está organizada. Al comienzo de su
carrera se ganaba la vida como profesor de arte y como escaparatista, y sus
primeras pinturas trataban los típicos temas americanos con un estilo influido
por el cubismo y el expresionismo. En 1951 celebró, con poco éxito, su primera
exposición individual en Cleveland. Entre 1957 y 1960 su obra se contagió de la
corriente dominante en el arte americano del momento: el expresionismo
abstracto. Más tarde, y tras haber experimentado con una versión personal del
cubismo y el constructivismo, volvió a mirar a la realidad cotidiana, dominada
en aquel momento por las imágenes prefabricadas de la cultura de masas. Comenzó
un nuevo tipo de pintura —que se denominaría pop— inspirada en los temas y las
imágenes de la nueva sociedad que se perfilaba en Estados Unidos. En 1961
realizó sus primeras obras de gran formato con imágenes sacadas de los cómics
que definirían a partir de entonces su producción artística. Su característica
técnica imitaba los puntos benday, un
proceso de impresión industrial usado en los cómics que, a base de pequeños
círculos coloreados, representaba las variaciones cromáticas de una manera muy
esquemática.
La primera exposición de su
obra en 1962 en la galería de Leo Castelli fue recibida con extrañeza por un
público que no estaba acostumbrado a ver convertido en arte su mundo más
cotidiano. A partir de la década de 1980 su pintura se fue haciendo más
compleja, y al final de su vida comenzó también a experimentar con la
escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.