La creación del genio

La creación del genio


El escrito de Keith Moxey me hace reflexionar sobre este escrito. Este autor es un profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barnard. Es autor de libros de historiografía y filosofía de historia del arte, así como de la pintura e impresiones del siglo dieciséis en el norte de Europa. Sus publicaciones incluyen: Tiempo Visual: La imagen en la historia (2013); La práctica de la persuasión: Paradoja y Poder en la historia del arte (2001) entre otros. (Columbia University, 2018)
            Lo que llama la atención de la lectura es que muestra una perspectiva diferente en el tema del arte, quizás por tratarse de una nueva propuesta que sale de lo convencional de la época. El título llamativo de “La creación del genio” propone una perspectiva diferente de la misma palabra, de la que el autor no se compromete con su significado tradicional.
            En un esfuerzo por “decodificar a El Bosco” se revela que, aunque es mucho lo que se desconoce, puede haber una aproximación histórica de su obra. Existen valores sociales que ponen de manifiesto ciertos temas presentes en la obra de El Bosco de esta manera se muestra su papel en una nueva élite del humanismo (Keith, 2004). Es verdad que usa la invención, el genio y mucha fantasía en sus obras.  Aunque diferentes autores insisten en su significación esotérica, otros circunscriben sus significados a signos del pasado y del presente comprometiendo las circunstancias de su producción.
            Una de sus principales obras es: El Jardín de las delicias:

Hieronyus Bosch, El Jardín de las Delicias, 1500, Museo del Prado, Madrid.

            Moxey resalta su argumento diciendo que el valor que Bosco usa en esta pintura es el satírico y divertido concepto del mundo al revés, así como sus monstruos fabricados para demostrar el nuevo alegato de libertad del artista humanista. (Keith, 2004, pág. 60). Esto lo considera parte de su “hacer genio”. Para el autor la categoría de genio es un constructo social. Y que más allá de atribuir al misterio su creación su genialidad es fruto de la acción deliberada del artista.
            Lo que me aportó es una forma nueva de ver el arte no desde un punto de vista estético sino rompiendo ciertos paradigmas redefiniendo lo estético. La pretensión de descubrir los enigmas puede ser aventurada, quizás el comprender su contexto nos aporte nuevas maneras de ver la realidad inspirándonos en la obra sacar nuestras propias conclusiones. Es ahí donde radica la verdadera “genialidad” no como un conjunto de dones excepcionales sino como una forma de enriquecernos con la aportación de lo que nos circunda.

Bibliografía

Columbia University. (28 de febrero de 2018). Obtenido de http://www.columbia.edu/cu/arthistory/faculty/Moxey.html

Keith, M. (2004). TEORIA, PRACTICA Y PERSUASION: ESTUDIOS SOBRE HISTORIA DEL ARTE. Barcelona: El Serbal.

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