La creación
del genio
El escrito de Keith Moxey me hace reflexionar sobre este escrito. Este autor es un profesor de Historia del Arte en
la Universidad de Barnard. Es autor de libros de historiografía y filosofía de
historia del arte, así como de la pintura e impresiones del siglo dieciséis en
el norte de Europa. Sus publicaciones incluyen: Tiempo Visual: La imagen en la
historia (2013); La práctica de la persuasión: Paradoja y Poder en la historia
del arte (2001) entre otros. (Columbia University, 2018)
Lo que llama la atención de la
lectura es que muestra una perspectiva diferente en el tema del arte, quizás
por tratarse de una nueva propuesta que sale de lo convencional de la época. El
título llamativo de “La creación del genio” propone una perspectiva diferente
de la misma palabra, de la que el autor no se compromete con su significado
tradicional.
En un esfuerzo por “decodificar a
El Bosco” se revela que, aunque es mucho lo que se desconoce, puede haber una
aproximación histórica de su obra. Existen valores sociales que ponen de
manifiesto ciertos temas presentes en la obra de El Bosco de esta manera se
muestra su papel en una nueva élite del humanismo (Keith, 2004) . Es verdad que usa
la invención, el genio y mucha fantasía en sus obras. Aunque diferentes autores insisten en su
significación esotérica, otros circunscriben sus significados a signos del
pasado y del presente comprometiendo las circunstancias de su producción.
Una de sus principales obras es: El
Jardín de las delicias:
Hieronyus Bosch, El Jardín de las Delicias, 1500,
Museo del Prado, Madrid.
Moxey resalta su argumento diciendo
que el valor que Bosco usa en esta pintura es el satírico y divertido concepto
del mundo al revés, así como sus monstruos fabricados para demostrar el nuevo
alegato de libertad del artista humanista. (Keith, 2004, pág. 60) . Esto lo considera
parte de su “hacer genio”. Para el autor la categoría de genio es un constructo
social. Y que más allá de atribuir al misterio su creación su genialidad es
fruto de la acción deliberada del artista.
Lo que me aportó es una forma nueva
de ver el arte no desde un punto de vista estético sino rompiendo ciertos
paradigmas redefiniendo lo estético. La pretensión de descubrir los enigmas
puede ser aventurada, quizás el comprender su contexto nos aporte nuevas
maneras de ver la realidad inspirándonos en la obra sacar nuestras propias
conclusiones. Es ahí donde radica la verdadera “genialidad” no como un conjunto
de dones excepcionales sino como una forma de enriquecernos con la aportación
de lo que nos circunda.
Bibliografía
Columbia University. (28 de febrero de 2018).
Obtenido de http://www.columbia.edu/cu/arthistory/faculty/Moxey.html
Keith, M. (2004). TEORIA,
PRACTICA Y PERSUASION: ESTUDIOS SOBRE HISTORIA DEL ARTE. Barcelona: El
Serbal.
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