Las pasiones en el arte barroco
El estudio de las pasiones data desde el siglo IV existen tratados sobre las pasiones:
“Los maestros espirituales de los
primeros siglos del Desierto Cristiano, los llamados «Padres del Desierto»,
después de años de observación y de práctica espiritual, nos legaron varios
«métodos» para purificar nuestra mente y llegar a un estado de paz y
tranquilidad, con el fin de prepararnos para el camino espiritual” (Leandro, 2015) . Lo importante aquí
es la lucha contra los obstáculos que impiden a la persona el progreso
interior. Evagrio Póntico y Juan Casiano hacen un elenco de ocho “logismoi” que son pensamientos, vicios,
tentaciones o impulsos que turban la mente en el camino espiritual. Estos son
descritos como: avidez o gula, fornicación o lujuria, codicia o
avaricia, tristeza o angustia, ira o aversión, acedia, vanidad y orgullo. Estos
pensamientos pueden convertirse en deseos y en pasiones, pero esta lucha
permite a la persona ser libre de ataduras que impiden desarrollar mejor la
vida y crecer en la vida del espíritu.
Hacia
finales del S. XVII Le Brun realiza unas conferencias con el título de: Conférences
sur l’expression des passions. LeBrun colabora con Luis XIV y
como director de la Academia de Pintura y escultura supervisa casi todas las
obras pictóricas encargadas por el rey: «Lo que perseguía Le Brun era
establecer un catálogo de las pasiones, definirlas morfológicamente y explicar
cómo se deben dibujar» (Bellés, 2009) . Propone esto al
servicio de la pintura como una manera en la que el alma se refleja en el
cuerpo y en su famosa conferencia busca explicar con detalle cómo se deben
pintar cada una de las pasiones o emociones. Con una clara influencia de
Descartes busca mostrar no sólo su apariencia externa sino sus consecuencias fisiológicas,
“pues Según
Descartes, los «espíritus» son átomos invisibles que circulan por las venas y
los nervios desde la periferia del cuerpo hasta la glándula pineal, en el
centro del cerebro. Como el rostro es la parte del cuerpo más próxima a la
glándula pineal, es natural que sea la que más pronto y más claramente
reacciona a la emoción, de manera que cejas, boca, ojos, sobreceja y nariz sean
los vehículos de expresión más inmediatos”. (ibídem)
Su aproximación al tema de las pasiones no toma en cuenta la moralidad de las
mismas, ni propone un método para hacerlas formar parte de la construcción del
ser humano, aquí su función es primordialmente descriptiva. Y hace esta
descripción desde sus características fisiológicas.
El renacimiento
en su deseo por mostrar la perfección del cuerpo humano desde su estudio por
los cánones clásicos ve un cambio de mentalidad en el hombre y sobre todo en
los artistas en un intento de encontrar una humanidad más real. “El hecho más importante que determina el
leve proceso de transformación del manierismo al barroco se concreta en las
pasiones del alma, si bien el manierismo ya comprendía situaciones en donde el
ser humano era más que un perfecto estudio de los cánones clásicos, el barroco
comenzó a entender el detrás de esos cuerpos. El naturalismo barroco es un fiel
testimonio de esta transformación del ser humano” (Dántola, 2014)
La pintura es un
fiel testimonio de los cambios que se operan en las mentalidades, esta vuelta a
sí mismos y la reflexión sobre lo que sucede en el interior del hombre lleva a
la reflexión sobre las pasiones. En muchas de las pinturas religiosas que
predominan en el barroco, es de notar que, en medio de los pasajes bíblicos, no
solo se pretende una descripción externa del pasaje mediante personajes
idealizados, sino que remonta al espectador a su propia experiencia interior mediante
la expresividad de los personajes involucrados en las escenas. Con su
característica teatralidad y diferentes manejos de la luz, con su forma de
pinar posturas corporales forzadas, con escorzos y rostros con emociones
reales, mucho menos idealizadas y más cercanas, incluso algunas desafiantes. El
arte del barroco entra en un diálogo con su interlocutor buscando provocar una
respuesta. Ya no es un arte para admirar desde lejos, sino es un arte que toca
el interior de la persona, le remueve por dentro y conecta con la interioridad,
con las emociones de la persona que lo mira. Es una especie de espejo de sus
propias emociones, pasiones, sentimientos, pensamientos ante los que se puede
sentir interpelado.
Este hombre
moderno, busca descubrirse a sí mismo, y encontrar una forma de hacer esto en
el arte, especialmente en la pintura, pero no exclusivamente, pues la música se
hace eco de esta necesidad humana y va conectando cada vez más con su
sensibilidad. Siendo ésta por naturaleza cambiante y a veces caprichosa y menos
“clara y distinta”. A este hombre es al que busca reflejar en su arte.
III.
Clara Peeters y su Vanitas
Vanitas, Clara Peeters 1594, óleo sobre tabla, 37,2 x 50,2
cm, Museo del Prado
Es una obra analítica llena de
detalles mostrados de forma magistral y minuciosidad en sus joyas, orfebrería,
su reflejo. Un juego de luces y sobras colocando la iluminación en el rostro,
de la que muy probablemente es la autora de la obra.
Con claridad se muestra aquí este
intento por reflejar el interior de las personas. En Clara Peeters en su
Vanitas, se muestran ejemplos de estas pasiones del alma antes mencionadas y lo
pasajero del mundo. La vanidad, representada en su vestimenta y arreglo
personal y en las flores, que muestran unas en su plenitud y otras marchitas,
también simbolizan la fugacidad de la belleza. Los demás elementos en el cuadro
como el dinero tirado, puede ser representación de la avaricia. La burbuja como
lo efímero de todo lo que está plasmado en el cuadro. El desorden, los objetos
tirados y no colocados la contingencia de los bienes humano y de su propia
existencia. Y que detrás de las apariencias el interior del hombre, sus
verdaderas aspiraciones no se satisfacen totalmente con lo temporal.
El arte, sobretodo en esta época, hace referencia a este elemento presente en el ser humano y lo exalta. al hacer esto nos muestra partes que "estando ahí" no hemos mirado suficientemente. y esa es la magia del arte, que en su expresividad nos permite entendernos.
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