Los silencios del alma
Entrevista a la Pintora Beatriz Simón
"A los doce años pintaba como Rafael, pero me llevó toda
una vida para aprender a pintar como un niño." Pablo
Picasso
¿Cómo nace un pintor? Podríamos respondernos, que nace como
todos los demás, pero la pregunta va más allá: de dónde nace la inquietud, la
inspiración para trasmitir un mensaje por este medio. Después de un breve
encuentro con la pintora y artista plástico Beatriz Simón pude abrir una puerta
que me permite comprender y dar respuesta a estas preguntas desde su personal
visón como artista. cuando se le pregunta sobre los inicios: “Es algo que traía
desde chiquita, fui autodidacta, éramos nueve hermanos y era muy difícil que
nos llevaran a clase. Pintaba todo, muebles, paredes, ropa” sin embargo más
tarde el deseo de aprender más sobre la técnica de la pintura la llevaron a
estudiar sobre el tema: “Para descomponer
tienes que saber componer. Como decía Picasso: «A los doce años pintaba como
Rafael, pero me llevó toda una vida para aprender a pintar como un niño»."
En esta agradable conversación Beatriz decía que lo importante es rescatar esa
vida interior, perder el miedo y atreverse a jugar. Algo que yo interpreto en
esta frase de Picasso como liberar a ese niño interior o nuestra más pura
esencia, para dejarla fluir en el arte.
Al entrar en el tema de la inspiración, entendida como la
fuente que es la vida oculta de sus cuadros, aquello con lo que el espectador
dialoga, Beatriz comentaba: “Me inspira
la vida. Me gusta profundizar en los valores humanos. Estamos saturados de
información negativa sobre la humanidad y sobre lo que pasa en el mundo, destaca
el amarillismo y el morbo, es la parte fea del ser humano y yo soy una fiel
creyente de la parte buena del ser humano. Trato de expresar de una manera muy
contemporánea, con mucha fuerza, con mucho color, el alma humana.” La
creatividad viene de la interioridad del alma humana, de ese contacto con
nosotros mismos. Y la importancia de darnos ese espacio en una realidad donde
no tenemos tiempo para pensar y en la que los medios de comunicación intentan
pensar por nosotros.
Respecto a su modo de pintar, Beatriz platicaba sobre la
importancia de no hacerlo desde la parte cerebral, pero por lo menos al inicio: “Quito todo control, lo que es
cerebral, a veces volteo de cabeza el lienzo, a veces de lado, a veces con
manchas. No me gusta la monotonía, porque mata la creatividad. Al inicio no sé qué
voy a pintar hasta después que comienzo el cuadro” comenta que después que deja
salir esta parte equilibra los colores, las formas, el trazo, saca la forma de
los cuerpos. “Es mi manera personal de
trabajo, porque si empiezo con lo cerebral ya no tengo como deshacer tanto
control”
Sobre una de sus últimas exposiciones: CASI NADA (POEMASS) SILENCIO
DEL SER, es su más actual exposición y comenta en unas líneas el sentido de
este trabajo que nos muestra la experiencia de donde provienen sus trabajos: “la importancia de habitar la nada, de
despojarnos de todo, ahí nacen los silencios del ser. En mi vida aprendía
despojarme de muchas cosas”. Ella extrae también el sentido de su trabajo
de su personal experiencia de la vida y aquí anota: “Experimentando la nada encuentras el sentido del todo. Al llegar a
esos precipicios a los que te expone la vida, al sentir el vacío, te conoces.
Sólo puedes conocer tu interior cuando te pone a prueba la vida”.
Resumo esta
entrevista citando sus palabras: “He
encontrado que ahí (en el arte) es mi lugar. Mi aportación se encuentra ahí.
Los cuadros lanzan un diálogo. He encontrado mi misión aquí. El arte siempre
dialoga con una parte interior tuya, hay un diálogo de almas, que no siempre se
comprende, pero sucede”.
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