Autorretrato con Bernardo Campi
(Autoritratto con Bernardino Campi), Sofonisba Anguisola, 1550, óleo sobre tela, Pinacoteca Nacional
de Siena
En esta época la mujer se seguía
observando como el género
que estaba en desventaja, su capacidad creadora era vista como un accidente que
provenía a consecuencia de su
naturaleza femenina, y no de su capacidad intelectual; en cambio, la capacidad
creativa del hombre era una actividad intelectual y analítica de la belleza. El discurso en los autorretratos de
Sofonisba es lo que captó mi
mayor atención, de modo muy inteligente y
sutil ella pudo introducir el discurso del protagonismo femenino como artista
profesional, hábilmente, ella es sujeto y
artista. A su vez, rompe con los modelos femeninos de la época en lo que se refiere a las
artistas femeninas y sus capacidades intelectuales y técnicas; en mi opinión, esta
es la verdadera aportación de la
pintora. Sofonisba Anguissola no sólo
merece el reconocimiento como la primera pintora reconocida en el Renacimiento,
sino que, también fue la artista pionera que
en silencio revolucionó el
discurso del protagonismo femenino en el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.