Hace casi 2 años fui a la galería de
Luis Adelantado y me topé con la exposición “Mercados felices”. Me llamó la
atención lo acertado del discurso: era una personificación del capitalismo. Actualmente, el dinero es la
meta última y el único surtidor de deseo y felicidad para un gran número de
personas. Verlo representado en arte, así como al sistema que le dio su poder,
se antoja como esa veneración que hace miles de años se le daba a lo
indispensable para vivir.
Cecilia Barreto es la autora de la serie
ya mencionada. Desde que empezó su tesis en el 2008, ha trabajado sobre la
línea de los medios de representación y sus plataformas de diseminación, así como la
pantalla y su relación con el usuario: lo llama “Visualidad Simultánea”.
Considera que su misión es hacer una narrativa de sucesos recientes y así forzar
al espectador a hacerse preguntas sobre los mismos. Sus proyectos son tanto
teóricos como artísticos, ya que investiga mucho antes de empezar: explora
libros, lee el periódico, recorta textos y hace mapas conceptuales. Uno de sus
principales intereses es la iconografía del poder y su representación. Para
“Mercados felices” escogió signos representativos del modelo económico actual,
como gráficas de precios o tipos de cambio, y las representó de tal manera que
las vació de significado.
Cecilia Barreto, Is never enough, 2016, técnica mixta sobre lienzo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.