Mercados felices

 
Hace casi 2 años fui a la galería de Luis Adelantado y me topé con la exposición “Mercados felices”. Me llamó la atención lo acertado del discurso: era una personificación del capitalismo. Actualmente, el dinero es la meta última y el único surtidor de deseo y felicidad para un gran número de personas. Verlo representado en arte, así como al sistema que le dio su poder, se antoja como esa veneración que hace miles de años se le daba a lo indispensable para vivir.

Cecilia Barreto es la autora de la serie ya mencionada. Desde que empezó su tesis en el 2008, ha trabajado sobre la línea de los medios de representación y sus plataformas de diseminación, así como la pantalla y su relación con el usuario: lo llama “Visualidad Simultánea”. Considera que su misión es hacer una narrativa de sucesos recientes y así forzar al espectador a hacerse preguntas sobre los mismos. Sus proyectos son tanto teóricos como artísticos, ya que investiga mucho antes de empezar: explora libros, lee el periódico, recorta textos y hace mapas conceptuales. Uno de sus principales intereses es la iconografía del poder y su representación. Para “Mercados felices” escogió signos representativos del modelo económico actual, como gráficas de precios o tipos de cambio, y las representó de tal manera que las vació de significado.

Cecilia Barreto, Is never enough, 2016, técnica mixta sobre lienzo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.