Fluxus

"Por lo tanto, el arte-diversión debe ser simple, divertido, no pretencioso, preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos interminables, que no tenga valor ni institucional ni como mercancía. El valor del arte-diversión debe reducirse haciéndolo ilimitado,
producido en masa, obtenible por todos y eventualmente producido por todos" 


                                                                                    George Maciunas, Fluxus-Arte-Diversión, 1965

"El arte  ya no es un estilu emocional serio e importante, ni una tragedia sentimental, sino simplemente el resultado de la experiencia vivida y de la alegría de vivir" 
                                                                                                                      Hans Richter, 1973


En la entrada de Bill Viola y el videoarte, mencioné al movimiento llamado Fluxus. Bueno, pues en esta entrada hablaré un poco más sobre dicho movimiento.

Pues bien, antes de cualquier otra cosa, empecemos por el nombre. Fluxus significa flujo en latín aunque en realidad el  nombre completo del movimeinto sería Fluxus-arte-diversión. Fue el movimiento más radical de los 60 y toma sus preceptos del manifiesto de George Maciunas  de 1965. La idea es ir en contra de toda elitización del arte, así como eliminar su condición como objeto de consumo. Pugna por un acercamiento del público al arte, la mutidisiciplina y la experimentación entre muchos medios. El arte, de acuerdo con este tipo de artistas, no debe ser aislado ni aislante, al contrario, debe entablar puentes de comunicación entre las personas. La brillantez del arte está en que tendría que expresar cosas complicadas de manera sencilla y en lo cotidiano. Se busca insertar el arte en la vida real alejada de los museos y del arte conceptual, así como tomar elementos cotidianos en el arte para, en las propias del manifeto, promocionar el arte viviente, el anti arte y promover la realidad no artística.




El ataque es en contra de todo arte que se aleje de la gente común y critican ferozmente la idea del artista como autor del arte. Fluxus tiene la firme pretensión de que todos pueden hacer arte, no únicamente aquellos que están involucrados en un sistema de control que se hacen llamar artistas.Es por esto que propician mucho los llamados Happenings, acciones en las que el artista  el publico se involucran en conjunto en una experiencia estética.  Al final, el arte debe tener la función social de comunicar a las personas. Por tanto, el arte aislado, intelectual y conceptual no sirve de nada.

Entre los exponente más renombrados tenemos a George Macuinas que en realidad era galerista y no artista pero que planteó los preceptos del movimiento, así como dio espacios para exposiciones. También está John Cage en EU, en Alemania tenemos a Wolf Vostell, en Japón a Yoko Ono, aunque hay muchos críticos que indican que Ono no realizó ningún aporte significativo al arte; y finalmente, el coreano Nam June paik, pionero del videoarte.

Aquí les dejo un video con diferentes ejemplos pasados y contemporáneos de arte-fluxus-vida. Todo lo que está en el video hay que entenderlo como maneras de provocar experiencias estéticas, no se trata de entenderlo sino de sentirlo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.