Botero, arte de Colombia para el mundo


Botero, arte de Colombia para el mundo

Fernando Botero, Antioqueño de nacimiento, europeo por residencia. Nace en 1932 en Medellín, Colombia. Estudió para ser torero hasta que tuvo un percance y tuvo que dejarlos. A los 16 años realizó su primera exposición en acuarela y, posteriormente, realizó sus estudios en pintura, donde además de que escribía artículos para criticar a varios artistas, entre ellos, Picasso, logró que sus imágenes, sus dibujos y pinturas, al mostrar la belleza de los gordos.
 
Debido a su búsqueda de mostrar una realidad a través de ojos nuevos, se le considera dentro del estilo figurativo, pero cercano al expresionismo. Gracias a estos dos estilos, Botero ha cambiado su forma de pintar, pero siempre haciendo uso de su visión, una realidad engrosada, un mundo que sólo puede darse a la visión de Botero: todas sus obras representan la gordura como algo natural, como la principal forma de ver las cosas.



A la orilla de esa carretera del arte contemporáneo, Botero ha instalado durante cinco décadas una escuela de arte con un graduado: él mismo.

Sus pinturas han recurrido al óleo, el paste y la acuarela; sus dibujos recurren al carboncillo, al lápiz, la laca y la sanguina (técnica pictórica basada en una variedad de óxido férrico llamada hematites, la podemos encontrar en forma de polvo, barra o lápiz).



Por otra parte, la mayoría de sus esculturas están elaboradas a partir de sus dibujos y sus pinturas, pero reproducidas en bronce y, en algunas ocasiones, en mármol.
 
Si pasamos a Colombia, no olviden pasar a conocer la plaza Botero y el museo de Antioquía, donde se encuentra una gran cantidad de obras del autor y, no sólo ello, sino que podrás encontrar una gran variedad de experiencias que jamás olvidarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.