La escuela de Fráncfort


El arte del Siglo XX, a diferencia de su predecesor del Siglo XIX, tuvo una apertura masiva a diferentes sectores del público debido a la preocupación creciente por el consumo y la producción.

La escuela de Francfort fue una corriente filosófica y social que se creó en la década de los 20’s y durante su transición desarrollaron la teoría crítica, la cual se caracterizaba por ofrecer explicaciones teóricas de los fenómenos sociales; asimismo, ofrecía una crítica sociopolítica basada en las teorías de Marx.

Walter Benjamin fue miembro de la escuela de Francfort que se inmiscuyó en la estética y el arte, comenzando con la crítica de las vanguardias, influenciados, así como otras corrientes artísticas, por las condiciones políticas que acontecían en el mundo, tales como la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial.

La constitución del aura como la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar), estableció las pautas para la percepción espacio-cultural.

El arte se abre a un público más numeroso debido a su capacidad de ser reproductible, sin embargo, a costa del aura de las mismas. ¿Vale la pena tener esta pérdida del arte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.