Prometeo y Sisifo en el Siglo XX


Las vanguardias del Siglo XX establecieron una ruptura a los cánones que tenía el arte a lo largo de la historia, y fueron tan importantes en su desarrollo que se llegó a decir que el fin de las vanguardias daba fin aL arte mismo, sin embargo, lo que realmente debió considerarse fue la separación de la obra con el arte.

En 1960, hubo una crisis no contra el arte, sino contra la pretensión de representar la idea de arte en una obra monádica sin función incapaz de realizarse. El arte conceptual renunció a toda forma de obra evidente o estética.

La relación del arte con la tecnología ha sido un tema muy confuso al abordar. En el romanticismo había una clara separación entre el arte y la tecnología, sin embargo, la tecnología pudo por fin influenciar en el arte al hacerla reproductible, aunque esto llevó a que se perdieran ciertas connotaciones del arte, como la subjetividad de la obra y la relación del autor con su obra.

Esta relación es similar a los mitos de Prometeo y Sísifo, donde Prometeo es el claro representante de la tecnología (aunque un tanto insuficiente), mientras que Sísifo es representante de los seres humanos y su destino. 

¿El arte y la tecnología terminarán como estos dos mitos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.