Colecciones temporales MoMA




Being: New Photography 2018




La exposición buscaba presentar la manera en la que la fotografía es capaz de capturar lo que significa ser humano en lo que se refiere a responsabilidades, peligros y derechos inherentes al ser humano en el contexto actual.

Las percepciones variaban mediante la utilización de distintas técnicas fotográficas: retratos, oscurecimiento de las caras, recorte de figuras, reemplazamiento de cuerpos por objetos. La exposición pretende entablar una conversación con el espectador sobre la manera en la que se expresa el ser persona hoy en día.

La exposición también tocaba temas de privacidad y sobre exposición de la persona, la formación de comunidades en el mundo de hoy, la herencia de género y la psicología humana.

Los artistas incluidos eran: Sofía Borges, Matthew Connors, Sam Contis, Shilpa Gupta, Yazan  Khalili, Harold Mendez, Aïda Muluneh, Ingrid Olson, Em Rooney, Andrzej Steinbach y Carmen Winant, entre otros.

Había todo tipo de fotografías, desde algunas de plantas y máquinas hasta aquellas con personas. Algunas de las fotografías y montajes me llamaron mucho la atención en cuanto a que hacían referencia al tema de la deconstrucción y la percepción que los hombres tenemos de las cosas. Una parte de la exposición justo en un pasillo que conectaba todas las salas, las paredes de ambos lados estaban forradas en imágenes, por un lado eran mujeres en distintas etapas del embarazo, algunas aparecían con sus parejas, familias y otras en poses variadas; en el otro lado de la pared, se encontraban fotos de partos, la mayoría eran bajo el agua. Algunas otras fotografías eran únicamente rostros de diferentes personas presentados de manera borrosa, otras parecían fotografías del álbum familiar durante un viaje en coche por distintos paraderos naturales, mientras que las últimas solo representaban estaciones de gasolina, y ‘diners’ en diferentes partes de Estados Unidos.








Joan Jonas

La exposición llamada Reanimation, empezada por la artista en 2010 en colaboración con el compositor y músico Jason Moran, es una instalación. Los elementos hacen referencia a las cualidades no lineares de el teatro japonés Noh y al autor islandés Halldór Laxness y su novela Under the Glacier (1968) – en la que un joven es enviado a investigar actividad paranormal alrededor de un glaciar.
Los videos que son parte de la instalación fueron grabados por Jonas en el Círculo Ártico, por lo que las imágenes muestran los picos nevados de las montañas, los arroyos congelados y los animales de la zona. El objetivo era representar la evolución y la incertidumbre que rodea a los ecosistemas de la tierra, así como la interacción del ser humano con éstos.
De fondo suena el piano, y una voz rasposa clásica de Jazz, mientras uno pasea por la instalación.




“Time is the one thing we can all agree to call supernatural.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.