Retomando a los clásicos: La poética de Aristóteles


Retomando a los clásicos: La poética de Aristóteles

La Poética de Aristóteles comienza por hacer una explicitación de la mímesis relacionándola con la epopeya, la tragedia, la poesía trágica, de modo tal que ésta se da por tres diferencias, la primera es por los medios de imitar, la segunda por los objetos y finalmente por los modos en que se imita.

Estas imitaciones pueden ser de ritmo, lenguaje o música; siendo la aulética y citarística las imitaciones que se dan por ritmo y música; la danza imita por el ritmo y finalmente existe una que se escribe en prosa la cual imita por lenguaje.

La poética se escribe en forma métrica; es así que imita tanto por ritmo como lenguaje y música; existen varias forma de unirlos, ya sea al mismo tiempo como lo hacen tanto la poesía ditirámbica como la nómica, mientras que la tragedia así como la comedia los van entremezclando.

Hay diferentes tipos de imitación, unas mejores, otras peores así como otras iguales; así es que Homero va a imitar a hombres mejores, Clefonte a hombres iguales y Hegemón a hombres peores. De esta misma razón, se sigue que los modos de escribir imiten de esta diferencia de cualidad, siendo la tragedia que imita a hombres mejores de lo que son, mientras que la comedia peores.

Imitar a hombres que actúan y obran es lo que se llama drama. Los hombres aprenden por imitación, pero también disfrutan de ella, es por ello que cuando ven una imagen previamente vista les da placer por la imitación del objeto al que son remitidos, por otra parte, si nunca habían visto dicho objeto, quedarán llenos de placer, pero por otras cualidades de la imagen.

En la poesía hay dos tipos de personas que la desarrollan, los elevados que imitan a hombres elevados y los vulgares que imitan a hombres ordinarios.

Existe además un metro llamado yámbico que es la forma burlesca de unos a otros, así como el metro heroico. Homero, es el más grande poeta porque logra en Margites, que es una comedia, ridiculizar, mientras en las tragedias ya conocidas, La Iliada y La Odisea, formalizar al hombre. Desde entonces, el poeta escribe o en comedia en lugar de los yambos [sustituye al tetrámero (poesía satírica y danzable) por su facilidad de ser dialogal], improvisando ditirambos; o escribe en tragedia en lugar de la épica improvisando himnos fálicos.

En otra parte (§ XXI), Aristóteles va a describir el nombre y sus siete formas. Comienza haciendo la diferencia entre simple y compuesto del modo siguiente (parafraseado): llamo simple a aquello que no tiene partes; llamo compuesto a lo que está unido por una significación y un no significativo o por dos (o más) significantes (1457 a 30-35).

Dentro de la clasificación de los nombres están las siguientes:

1)   Habitual.- nombres que usan los miembros de una comunidad.
2)   Extraño.- nombres diferentes a los que se usan en una comunidad.
3)   Metáfora.- es el hecho de aplicarle a una cosa un nombre que le es ajeno, ya sea de género a especie, de especie a género, entre especies o por analogía.
a)    La analogía se da cuando en una oración, donde dos es a uno y cuatro es a tres, podemos cambiar dos por cuatro o uno por tres. Siendo los números (1, 2, 3 y 4) nombres de cosas.
4)   Inventado.- nombres que el poeta invente o de sentido a su gusto.
5)   Alargado.- se le agrega una vocal más larga de lo habitual, esto era muy común en Grecia ya que había e y h, así como o y w, que podían ser intercambiadas, en español es más difícil hacer la analogía.
6)   Abreviado.- como su nombre lo dice, se acortan o abrevian los nombres.
7)   Alterado.- cuando hay una parte del nombre que permanece y otra que se inventa.

A partir de 1458 A 8 y hasta A 17 que es el final del capítulo, establece una serie de reglas sobre los nombres en tanto sus terminaciones siendo masculinas, femeninas o neutras.

Bibliografía
Aristóteles, “Poética”. Introducción, traducción y notas de Salvador Mas. Biblioteca Nueva, 10 (2004). §§ I-IV, XXI.
Texto Griego tomado de la página Web: http://users.otenet.gr/~aper/t2t.htm de la Universidad Aristotélica de Tesalónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.