El fotógrafo ciego


Conocí la obra de Evgen Bavcar, en español se pronuncia Eugen Bauchar, (1946, Lokavec, Yugoslavia) después de tener una entrevista con Benjamín Mayer Foulkes, director y fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos. El Instituto estaba buscando a un project manager y yo había mandado mi CV,  fui a las oficinas  y al final la entrevista, Benjamín me regaló unos volúmenes de la colección Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento que el Instituto había coeditado con CONACULTA. 

El volumen 6 de la colección está titulado El fotógrafo ciego. Evgen Bavcar en México y está dedicado enteramente a la obra de Bavcar. Diversos autores escriben sobre la obra de Bavcar que no es únicamente fotográfica, sino que también abarca a la filosofía, y es que el antiguo yugoslavo, ahora esloveno, tiene una profunda obra sobre Adorno, Benjamin, Bloch y Lukács, particularmente en el campo de la estética. Ha escrito obras completas sobre Duchamp y lo que el llama el espíritu de la negación del arte que, de acuerdo con Bavcar, es el ímpetu que permea en el arte contemporáneo; además de escribir sendos ensayos sobre Picasso, Malévich, Modigliani y Kandinski. 



En este volumen, particularmente el primer ensayo escrito por Benjamín Mayer Foulkes y titulado El fotógrafo siega, nos dice el propio Bavcar que él fotografía lo que imagina. Es decir, de acuerdo con él, "los originales están en su cabeza. Su labor consiste, entonces, en la creación de una imagen mental"(p.16). Continúa diciendo que hay una necsidad o deseo de imágenes intrínseco en todo ser humano, la cual provoca un: 
Espejo interiorizado, speculum mundi, que expresa nuestra actitudd hacia la realidad que yace fuera de nuestro cuerpo. El deseo de la imagen es, entonces, el trabajo de nuestra interioridad que consiste en crear, a partir de cada una de nuestras miradas auténticas, un objeto posible y aceptable para nuestra memoria (p. 16) 



 En otro ensayo, titulado El significante negativo de Evgen Bavcar escrito por Luisa Ruíz Moreno, comenta el artículo de Bavcar totilado Significantes invisibles en el que propone una nueva semiología que él llama semiología negativa, en la que incorpora un llamado significante invisible que no es más que una segunda parte del significante. Según Ruiz Moreno, Bavcar nos habla que significante cuenta con una parte positiva y visible, y otra parte negativa e invisible a la vista, que tiene que ser penetrada por otras experiencias sensibles (p. 142) Sólo así podremos llegar a la verdad completa,  a observar lo invisible en lo visible. Nuestro fotógrafo ciego  lo puede hacer por no distraerse con el significante positivo.



Todo el volumen es muy recomendable y tiene diferentes visiones sobre el trabajo de Bavcar. Además de que cuenta con recopilación de la obra fotográfica de Bavcar. Aquí les dejo la referencia completa del volumen: El fotógrafo ciego. Evgen Bavcar en México. Comp., de Benjamín Mayer Foulkes; trad., de Claudia Itzkowich Schnadower, Una Pérez Ruiz, Conrado Tostado, Nadxieli Trizar, fotos de Evgen Bavcar. México: 17, 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.