La Misión


Blog Arte, entrada # 9
Gabriela Monroy Yurrieta
Estética y Apreciación del Arte
Película La Misión
Abril 27, 2018

La Misión.


La Misión es una película de 1986, producida por David Puttnan y Fernando Ghia y dirigida por Roland Joffé. La fotografía estuvo a cargo de Chris Menges y la música de Ennio Morricone.
          Podemos decir que La Misión siempre será una película digna de verse por varias razones: la grandiosidad y belleza de sus escenarios, especialmente las cataratas de Iguazú y las selvas tropicales circundantes; la intensidad dramática y expresiva de las imágenes y de sus personajes; y, por último, la importancia y la calidad de la problemática que plantea: el encuentro entre dos culturas.
          Así, la acción de la película se concentra en dos personajes que encarnan actitudes y tipos humanos diferentes hacia los guaraníes. Uno de ellos, lineal y sereno es el padre Gabriel (Jeremy Irons), un jesuita fundador de la nueva misión de San Carlos, que en su servicio humano y evangelizador a los nativos no empuña la espada en ningún momento, ni siquiera para responder a la violencia.  El otro personaje, apasionado y atormentado, es el capitán Rodrigo de Mendoza (Robert De Niro). Mendoza, primero capturador y traficante de guaraníes, tras un drama personal, cambia de actitud, se convierte y se hace jesuita y, finalmente, vuelve a acudir a la espada, esta vez en defensa de los guaraníes.
          De esta manera, quiero explicar la película desde la filosofía Personalista: la visión del mundo y de los guaraníes, así como de los conquistadores españoles y portugueses que en el filme representan el mundo moderno que proviene de la muerte de Dios y que es criticado por el Personalismo, ya que, en La Misión, al inicio, se aprecia una escena en la cual un jesuita es crucificado por los guaraníes y arrojado a las cataratas de Iguazú. En este escenario se puede apreciar un indígena con resentimiento, con miedo, con odio debido a las condiciones que los conquistadores impusieron y que tienen como resultado un trato indigno hacia los nativos del lugar, porque son obligados no sólo a adoptar tradiciones ajenas a las suyas, sino también son víctimas de un trato indigno al no ser considerados como “persona”, situación que crea en los guaraníes la ausencia de un Dios que no conocen, que en este caso sería la ausencia de un ser divino desde su cosmovisión.  Esta realidad los lleva a vivir una naturaleza nihilista que desemboca en el asesinato del jesuita, acción que carece absolutamente del respeto a la persona humana y a su dignidad.
         En el caso de los conquistadores españoles y portugueses, específicamente en aquéllos que someten a los guaraníes, esclavizándolos, humillándolos, cazándolos y, en ocasiones, matándolos como si fueran animales, y que encarnan actitudes que sólo fomentan el odio hacia ellos y hacia todo lo que representan, porque los consideran no como un fin sino como un medio para el logro de sus objetivos. Esto se hace evidente en toda la película, pero en sentido específico en la escena en la que el niño guaraní canta frente a las autoridades españolas y portuguesas y es ofendido y humillado por Don Cabeza, quien no reconoce la persona humana del niño, que a pesar suyo es persona.
          De esta manera, específicamente en los conquistadores, las condiciones económicas, sociales, culturales y hasta religiosas a las que se enfrentan y que ellos mismos han creado, no permiten una reflexión sobre sus actos ni sobre su condición humana, así como tampoco les permite desarrollar una vida interior que los ayude madurar como personas para llegar a tener una vida con sentido que se manifieste a través de sus actos con los guaraníes reconociendo su dignidad.  Esta situación tiene como resultado una crisis espiritual que conlleva al nihilismo y a la “muerte de Dios”.
          La crítica del Personalismo a esta “muerte de Dios” se hace manifiesta en la película a partir de la deconstrucción de la realidad que asumen los conquistadores y que tiene su origen en exaltar la idea de progreso para las colonias, pensando sólo en sus objetivos de beneficio económico y bienestar que les impide ver a los guaraníes como personas humanas libres y con dignidad, más que como un “eso” como un “quien”. Así, el personaje de De Niro es un sujeto moderno que objetiva al guaraní, y esa es la visión colonizadora. 

         La defensa de los jesuitas a los guaraníes, por un lado, como sostiene Kierkegaard, se evidencia porque reconocen que son personas humanas, seres individuales, con una esencia a la que otorgan el sentido de persona, recuperando su valor único que conlleva al reconocimiento de su dignidad. Los colonizadores sólo ven en los nativos un medio para alcanzar sus objetivos y ocuparlos para su servicio, explotándolos, con una falta de conciencia absoluta a su ser espiritual, que ignora la verdad de la existencia al utilizarlos sólo como herramientas, incluso como “animales”, negando su persona, su esencia y su libertad. De esta manera, los jesuitas defienden a los guaraníes como personas humanas, primeramente, para ayudarlos a encontrarse a sí mismos y a reconocer la verdad de su existencia, su esencia y su libertad frente a los colonizadores, como un ejercicio constante que les corresponde por ser “seres individuales”, con libertad plena, lo que involucra las posibilidades de elección que tiene la persona. 
          Desde el punto de vista de Mounier al respecto, el Padre Gabriel y los jesuitas defienden a los guaraníes desde el concepto de “la persona como acto y elección”, esto es, que los nativos tienen una dignidad intrínseca por el simple hecho de haber nacido y que los afirma como persona humana.  Asimismo, poseen libertad para elegir desde su persona en cada uno de sus actos, lo que deviene en el desarrollo de su dignidad que es absoluta en ellos y, además, es su esencia, situación que los conquistadores españoles y portugueses no advertían y los jesuitas, al defenderlos, si reconocían, teniendo conciencia de esa libertad que los nativos debían conquistarla a través de sus actos y no de la esclavitud y la despersonalización a la que los sometían los colonialistas. 
         Así, al final de la película, la situación dará un giro cuando ambos personajes, después de varios años de trabajo con los guaraníes en la Misión de San Carlos, se ven enfrentados por ideas contrarias en una intensa batalla por la independencia de los nativos, esto es, cuando los colonizadores ordenan a los guaraníes que abandonen la misión de San Carlos, estos deciden defender peleando todo aquello que representa su trabajo, su valor, su persona, su libertad, su dignidad. Mientras que Rodrigo Mendoza apuesta por su espada, el Padre Gabriel confía en el poder de la fe y la oración.  Los dos protagonistas tienen ante sí un dilema: abandonar a los guaraníes en su lucha por no permitir que destruyan lo que han creado o romper su voto de obediencia y no violencia, lo que implica la decisión de matar a los colonizadores o no hacerlo.
          Cuando se presenta la invasión de los colonizadores armados con mosquetes y cañones, el jesuita eleva su oración a Dios, mientras que Mendoza decide enfrentarlos empuñando su espada, de esta manera los dos personajes ponen de manifiesto la esencia de su vocación. Ambos se enfrentan al mal inevitable y mueren.
          Desde el Personalismo, la propuesta es el respeto de la persona humana, a su libertad y a su dignidad y todo lo que ello implica, así el sujeto debe vivir y existir en el amor y en comunidad y desde este punto de vista, la muerte de ambos, jesuita y Mendoza, son desde un sentido personalista, ya que el primero muere desde su vocación y el segundo lo hace en defensa de la persona de los guaraníes y de su dignidad.
          Finalmente, retomo las palabras de la última escena, que ponen de manifiesto el sentido personalista del Cardenal al entender lo que han hecho los conquistadores con los nativos y los jesuitas y en la que el Sir Hontar le dice; “no hubo alternativa eminencia, tenemos que actuar en el mundo, el mundo es así”, a lo que el Cardenal responde: “no, señor Hontar, así lo hemos hecho nosotros”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.